Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo insiste en que puede comenzar a restaurar la confianza en el organismo

Blatter se deslinda del FIFAgate; no puedo monitorear a todos

Putin acusa a Estados Unidos de querer quitarle el Mundial de 2018

Los principales patrocinadores amenazan con cancelar contratos millonarios

Justino Compeán estará en comité especial de Concacaf

Foto
Joseph Blatter abandona el escenario luego de inaugurar el 65 Congreso de la FIFA en ZurichFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. a13

Zurich.

Desafiante, Joseph Blatter rechazó los pedidos para que renuncie a la presidencia de la FIFA y desvió la culpa por el escándalo de sobornos y corrupción que puso de rodillas al organismo rector del balompié internacional.

Nosotros, yo, no podemos monitorear todo el tiempo a todos. No permitiré que las acciones de unos cuantos destruyan la dura labor y la integridad de la inmensa mayoría, que trabaja tan fuerte por el futbol, dijo Blatter en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, que arrojó serias dudas sobre su liderazgo la víspera de una elección en la que aspira a su quinto periodo presidencial, 2015-2019.

Un día después del terremoto que sacudió al organismo, las reacciones llegaron de varios lados.

Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al ente que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario. Coca-Cola también dejó en claro que está molesta con los escándalos que han prevalecido.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos de la FIFA e insinuó que pretende arrebatar a su país el Mundial de 2018.

Blatter, de 79 años, insistió en que puede restaurar la confianza en el futbol mundial tras un par de investigaciones por corrupción que han avergonzado y humillado al organismo y al deporte más popular del planeta.

Pese a las críticas y presiones para que dimita, el dirigente seguirá con la elección presidencial de este viernes.

No hay lugar para la corrupción

Los sucesos de ayer han ensombrecido al balompié, dijo con voz por momentos titubeante, en el discurso de inauguración del congreso de la FIFA. No hay lugar para la corrupción de cualquier tipo, dijo, y señaló que su nuevo periodo servirá para comenzar a restaurar la confianza en nuestra organización.

Blatter rechazó renunciar, como le había pedido la UEFA en las primeras horas de ayer, luego de las más recientes y severas acusaciones en sus 17 años al mando.

Es suficiente. La gente ya no lo quiere y yo tampoco, dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien consideró que con lo que ha sucedido, creo que Blatter puede ser derrotado.

El francés se reunió en privado con el suizo y le pidió que dimitiera. Te pido que dejes la FIFA, que renuncies porque le estás dando una terrible imagen, dijo Platini a Blatter. No puedo irme ahora, cuando la elección es mañana, respondió Sep, según señaló Platini.

Blatter, quien se espera gane la elección en la que su único contrincante es el príncipe Ali Bin Al-Hussein de Jordania, está bajo la lupa a raíz de las investigaciones en Suiza y Estados Unidos sobre corrupción entre dirigentes.

El primer ministro británico, David Cameron, y la Federación Inglesa también solicitaron la renuncia de Blatter, mientras el canciller francés, Laurent Fabius, se mostró partidario del aplazamiento electoral.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas del futbol internacional y ejecutivos de mercadeo deportivo de soborno, crimen organizado, fraude y lavado de dinero a lo largo de más de dos décadas en conexión con la venta de los derechos de comercialización, con valor de cientos de millones de dólares, de torneos de la Conmebol y la Concacaf.

Siete funcionarios –entre los que se incluye a dos vicepresidentes de la FIFA y miembros de su comité financiero– permanecen bajo custodia en Zurich. Blatter no está acusado.

Entre las primeras reacciones las más relevantes fueron las de los patrocinadores de la FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca Cola, McDonald’s y Budweiser, que siguen atentos las noticias de Suiza y Estados Unidos.

Las tarjetas de crédito Visa llegaron incluso a amenazar con romper relaciones, al señalar que habían informado a la FIFA sobre una revaluación del patrocinio si no hay cambios, debido a su profunda decepción y preocupación.

El organismo no puede ignorar las críticas, debido a que los patrocinadores representan casi una tercera parte de sus ingresos.

Cifras recientes mostraron que la organización generó 5 mil 700 millones de dólares entre 2011 y 2014, un periodo que incluyó la Copa de Brasil, de los cuales casi mil 600 mdd fueron aportados por patrocinadores y socios comerciales.

Por su parte, Putin comentó que nuestra contraparte estadunidense, desafortunadamente utiliza los mismos métodos para lograr sus objetivos y perseguir de manera ilegal a las personas.

Dijo lo anterior al comparar el caso con el de los denunciantes Julian Assange y Edward Snowden.

“Es raro que la investigación sobre la FIFA comenzó a petición de las autoridades estadunidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en ese país.

No tengo duda de que este es otro intento evidente por desprestigiar la relección del señor Blatter. Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018, finalizó Putin.

En tanto, como respuesta al escándalo, la Concacaf creó un comité especial que estará a cargo de las operaciones comerciales del organismo, del que formará parte el directivo mexicano Justino Compeán.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol hasta el 31 de julio, Victor Montagliani, líder de la Federación de Canadá, y Sunil Gulati, titular de la Federación de Estados Unidos, fueron asignados en ese nuevo órgano.

La meta será evaluar y sustentar las operaciones de negocios de la Confederación, a raíz de las acusaciones contra ciertos miembros de la FIFA y la Concacaf.

Mediante un comunicado, la confederación también informó de la destitución provisional de su presidente, Jeffrey Webb, y el que quedará al frente de forma interina será Alfredo Hawit, vicepresidente de la Concacaf.

En Buenos Aires, el fisco argentino denunció penalmente a tres empresarios implicados en el escándalo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos acusó por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los argentinos Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias SA, y a Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play SA, así como a esas compañías.

Torneos y Competencias, dueña de los derechos de transmisión de distintas ediciones de la Copa América, entre otros certámenes, ha desmentido cualquier participación de la empresa y de su presidente en los hechos.

El astro Diego Armando Maradona consideró que la FIFA continuará siendo una fuente de corrupción y soborno si religen a Blatter, a quien llamó el jefe de una mafia.

Por supuesto, una familia corrupta criará miembros corruptos. Y este es el camino por el que la familia de la FIFA está circulando. Creo que el futbol debe volver a ser limpio y agradable, y distanciarse de la corrupción, añadió el astro.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que Blatter y la FIFA pueden aprender de la forma en que el organismo olímpico se depuró tras el escándalo de la designación de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.