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Recoge un libro experiencias en el diplomado interdisciplinario impartido en el Cenart

Instruyen a profesores para transmitir la vivencia del arte en la educación básica

El estudiante necesita ganar voz para entablar un diálogo horizontal con el docente, afirma coautor

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 6

La creatividad no está reñida con la disciplina o la atención en clase a la hora de impartir materias que nada tienen que ver con el arte; al contrario, se puede convertir en afortunada e innovadora herramienta de aprendizaje.

Así lo consideran Margarita Vera Tovar y Francisco González Hernández, dos de los autores del libro La aportación del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a la educación básica: una experiencia interdisciplinaria de formación docente.

La obra recoge varias experiencias del diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica, que desde 2011 se imparte en el Cenart, en el cual han participado, sobre todo, profesores de escuelas públicas que buscan optimizar sus métodos de enseñanza.

En entrevista con La Jornada, González Hernández explica que hay prácticas en la cultura escolar nacional “arraigadas desde hace décadas, que tienen que ver con la disciplina y el orden, así como con una estructura vertical de enseñanza que opera ideológicamente, muy difíciles de transformar.

El diplomado, al estar sustentado en la experiencia vivida hace que el docente logre moverse de esas prácticas para conocer otras posibilidades de aprendizaje que hacen factible que el alumno gane cuerpo, voz, autonomía, para establecer un diálogo horizontal donde el docente no es el que detenta el conocimiento, sino el que posibilita una organización del espacio y del aprendizaje.

Pedagogía innovadora y lúdica

Otro beneficio que los alumnos reciben de los docentes en el diplomado (a la fecha suman más de 400), añade Mayra Ibarra, subdirectora de planeación académica del Cenart, es que “se deja de pensar al salón como un lugar estático y cuadrado donde hay que estar sentado durante horas. Los maestros pueden ahora imaginar que se vale estar tumbado en el piso para aprender figuras geométricas con el cuerpo, dibujándolas en el salón con los niños acostados y acomodados en forma de círculo o pentágono, y que aún con todo eso el alumno aprende.

El que los maestros sepan que los estudiantes no necesitan estar sentados para aprender es un beneficio para los niños. Esta sensibilización que logramos apunta también a que se den cuenta de que sus alumnos son personas con historia propia, que sienten y les pasan cosas, no objetos ni recipientes vacíos.

El reto del Cenart ahora consiste en llevar esta experiencia a las escuelas normales, continúa, para que los maestros, desde su formación inicial, tengan la posibilidad de conocer una práctica educativa más innovadora, lúdica, menos tradicional, que tiene que ver, sobre todo, con la vivencia del arte.

El diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la educación básica abre tres convocatorias al año: en abril, mayo y agosto. Tiene una duración de tres meses y medio, reciben a más de cien docentes por generación (profesores desde prescolar hasta secundaria), y también a sicólogos, pedagogos o artistas involucrados en la enseñanza.

El proyecto se ha dado a conocer también en Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Campeche, estado de México e Hidalgo.

La presentación del libro La aportación del Centro Nacional de las Artes... se efectuará el 5 de junio a las 18 horas en el aula magna del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).