Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próxima a Bogotá, terminó allí el bachillerato

Abren museo dedicado a Gabo en Zipaquirá
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 7

Bogotá.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia resaltó ayer la inauguración de un museo dedicado a Gabriel García Márquez (1927-2014), ubicado en Zipaquirá, pintoresca ciudad turística de las afueras de Bogotá.

Ese centro cultural en honor al Nobel de literatura colombiano fue creado en la edificación donde el escritor se graduó de bachiller a mediados de los años 40 del siglo pasado.

La bella casona colonial, de las que abundan allí, alberga actualmente una escuela de formación cultural, pero de manera simultánea se acondicionó como museo, el que ya está incluido en la denominada Ruta Turística por la obra de Gabo, aprobada por el Congreso Nacional este año.

Ubicada unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, Zipaquirá es el centro turístico más visitado de las afueras de la capital, por tener una bella catedral subterránea en lo que fue una antigua mina de sal, ahora reconstruida y recuperada con gran esplendor.

Luego de concluir la enseñanza primaria y secundaria entre su natal Aracataca y Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia, el joven alumno se ganó una beca en un concurso en Bogotá y se trasladó a Zipaquirá, donde concluyó sus estudios de bachillerato en el Liceo Nacional de Varones.

Allí, en un ambiente frío y de soledad, Gabo estudió durante cuatro difíciles años, los que también fueron tiempos de gran inspiración y mucha actividad literaria, con la tutela del profesor Carlos Julio Calderón y del rector del colegio, Carlos Martín, reseña un pasaje biográfico alusivo al autor de Cien años de soledad.

Añade ese texto que el liceo de esa localidad fue el ambiente propicio para que la mente inquieta y creativa de Gabo encontrara eco, dirección y compañía hacia sus caminos futuros, pues todos los estudiantes que llegaban al plantel lo hacían gracias a sus capacidades y méritos académicos.