Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vampiros vegetarianos era la obra maestra de la selección subastada en NY: Christie’s

Paga coleccionista privado 3.3 millones de dólares por un óleo de Remedios Varo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 5

Nueva York.

El óleo Vampiros vegetarianos, de Remedios Varo, se vendió el miércoles por 3.3 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, el doble de lo que la casa estimaba.

La escena humorísticamente macabra de tres lánguidos murciélagos sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas fue adquirida por un postor ausente. Un coleccionista privado, según la rematadora.

La puja había empezado en un millón de dólares.

El catálogo incluyó pinturas de otras importantes creadoras surrealistas, como Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington. Sin embargo, Vampiros vegetarianos era la obra maestra de la selección, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.

El lienzo de 1962 nunca se había ofrecido antes en subasta, indicó y destacó que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la artista mexicana, justo un año antes de su muerte.

Tras haberse exhibido en la Galería Juan Martín, en la ciudad de México, poco después de su realización el cuadro pasó a una colección privada y luego al propietario que la vendió el miércoles.

En la primera sesión de la subasta de arte latinoamericano, Christie’s recaudó 20.3 millones de dólares y récords para cuatro artistas: la venezolana Gego (701 mil dólares), los brasileños Cildo Meireles (641 mil) y Judith Lauand (87 mil 500 dólares), y el costarricense Federico Herrero (52 mil 500).

Rivera, Tamayo y Siqueiros

Entre las pinturas mejor vendidas estuvieron también Red Paper, del chileno Claudio Bravo, por casi 1.4 millones de dólares; las obras del mexicano Rufino Tamayo Mujer con sandía, por más de 1.3 millones, y The Astronauts, por 785 mil dólares; y dos cuadros de Diego Rivera: Lavanderas con zopilotes, ligeramente por encima de un millón de dólares, y Nieves desnuda de rodillas sobre un petate, por 905 mil dólares.

El óleo del chileno Roberto Matta La rencontre du Vitreur avec le forçat de la lumière fue adquirido en 941 mil dólares, y de Fernando Botero, La bañista, pagaron 845 mil dólares. Un bronce del colombiano, Dancing Couple, se vendió en 725 mil dólares.

Estamos muy complacidos con los resultados para las pinturas modernas mexicanas, alcanzados en general por Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, dijo Garza después de la subasta.

El arte contemporáneo brasileño tuvo buen desempeño con Judith Lauand y la venezolana Gego tuvo una venta récord.

El martes por la noche, la casa Sotheby’s facturó poco más de 3 millones de dólares con La familia, de Tamayo. El precio de venta estimado era de entre 1.2 y 1.6 millones de dólares.