Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

De entrada se compromete a reducir 50% su sueldo

Ofrece Brugada encabezar una gestión transparente y austera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 30

La candidata del partido Morena a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, se comprometió a encabezar una administración austera, transparente y honesta. No vamos a hacer negocio del gobierno, y como prueba de ello, subrayó que va a disminuir su sueldo a la mitad para que ese dinero se destine a proyectos en favor de las mujeres de Iztapalapa.

–¿Qué calificación le da a la corrupción en la delegación?

–Yo creo que sí hay corrupción. No podemos tener un indicador de saber en qué medida, pero obviamente en todas las administraciones siempre hay corrupción.

–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En que área?

–Son algunas, una tiene que ver con licencias de construcción y otra con verificaciones a los negocios. Son las áreas más vulnerables.

También tenemos corrupción en las pipas de agua, que les piden dinero a la gente, y en vía pública. Son las áreas en las que más hay que estar al pendiente para evitar que haya corrupción.

–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?

–Ya goberné la delegación, y por supuesto que nos sentimos ahora más preparados que antes. Desde ahora estamos buscando la manera de que cuando iniciemos el gobierno podamos entrar con todo, generalmente se pierde el primer año, en lo que el gobernante nuevo conoce como ésta todo. Estamos preparados, capacitados y muy entusiasmados para que desde el inicio podamos hacer los cambios que requiere la delegación. Me vine a vivir desde 1983, o sea que ya llevo más de tres décadas.

–¿Cuáles son los tres compromisos que asumirá?

–El primero es hacer un gobierno austero. Vamos a ser botón de muestra a escala nacional. Somos de Morena y no podemos exigir a los otros lo que nosotros no hagamos. Me voy a bajar a la mitad el sueldo, y se va a destinar la mitad a proyectos de mujeres. Vamos a garantizar que en la delegación no se compren autos nuevos para funcionarios, lo que vamos a comprar va a ser ambulancias y camiones de limpia; que no se utilice para comidas el dinero del pueblo.

Foto
La candidata de Morena a delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, realizó recorridos por colonias de la demarcaciónFoto Jesús Villaseca

“Aquí podemos englobar lo que es un gobierno transparente y honesto. No vamos a hacer negocio del gobierno, eso es muy importante, gobernamos para servir al pueblo.

“El otro rubro que es muy importante es que vamos a ser un gobierno con una política social universal y transparente, eso implica que vamos a echar a andar programas sociales, rescatando algunos que implementamos cuando fuimos gobierno, por ejemplo, el subsidio para la compra de gas, la pensión universal a los adultos mayores de 60 a 65 años, y hacer visible lo invisible, que es un programa de apoyo a las mujeres.

Y el tercero es tener a la delegación con sus calles iluminadas; vamos a atender el rezago que hay en materia de baches, llevamos miles de baches contados; tener la delegación limpia y el rescate del espacio público, para que los espacios en la delegación se puedan rescatar con una visión de urbanismo social.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?

–Estas propuestas y objetivos son para cumplirlos a lo largo de toda la administración. A lo que voy es que desde el inicio y hasta el final de la administración vamos a estar cumpliendo; y por supuesto que a mitad del gobierno, si hay los instrumentos en que uno pueda someterse a un referéndum o a una revocación del mandato, lo haremos, porque es lo que exige Morena, que haya una evaluación ciudadana.