Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores políticos descartan que se empañe elección
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 29

Tras condenar el homicidio de Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de Aída Beltrán, candidata a diputada local por la alianza PRI-PVEM en Azcapotzalco, los líderes del PRD, Raúl Flores, y del PRI, Mauricio López, así como el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama, manifestaron que ese hecho no tiene vinculación con el proceso electoral en marcha.

Entrevistados por separado, coincidieron también, con sus matices, en que el ambiente político en esta ciudad no se verá empañado por esa lamentable muerte.

Lezama pidió a los partidos políticos y a sus candidatos que eviten utilizar ese caso como bandera política, a fin de obtener alguna ventaja sobre sus contrincantes, y se manifestó en favor de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aclare lo más pronto posible ese crimen, lo que ayudaría a que la gente acuda a las urnas el próximo 7 de junio.

El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, resaltó que esa demarcación está lejos de ser catalogada por el IEDF como foco rojo o zona de conflictividad política. A pregunta concreta remarcó que hay un abismo entre lo que ocurrió en Cuajimalpa –donde se enfrentaron perredistas contra priístas, lo que dejó varios lesionados– y lo que se dio la noche del pasado miércoles en la colonia Petrolera.

Priístas suspenden campañas

El priísta Mauricio López dijo que no tenían elementos que señalaran un vínculo entre el atentado al coordinador de campaña y el proceso electoral actual, y luego informó que los candidatos a diputados locales y a delegados de la alianza PRI-PVEM suspendían sus campañas.

Raúl Flores descartó que esa agresión enrarezca el clima electoral en la ciudad y refirió que el distrito electoral en que ocurrió el crimen, y en general Azcapotzalco, es una de las delegaciones donde las campañas se han desarrollado con mayor tranquilidad.

La candidata del PAN a delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que en lugar de encabezar el cierre electoral del PRD ponga a sus gentes a trabajar para devolver el clima de seguridad en la ciudad.