Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a la difusión y rescate de la lengua indígena

Otorgan el Premio CaSa de creación literaria en zapoteco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 9

Juchitán, Oax.

Natalia Toledo, hija del artista zapoteco Francisco Toledo, y encargados de la Casa de la Cultura de Juchitán, dieron a conocer a los ganadores del premio CaSa 2015 de creación literaria en lengua zapoteca.

Una gran concurrencia acompañó a los cuatro ganadores, originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes recibieron de mano de los organizadores un pergamino elaborado por Francisco Toledo y una contribución económica al primer lugar.

El historiador y lingüista Víctor Cata y la poeta Natalia Toledo junto con organizadores del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), reconocieron los trabajos de Elvis Guerra López (primer lugar en la categoría de poesía), Elia Antonio Antonio (narrativa), Moisés Ramos García (canción) y Francisco de la Cruz (literatura para niños).

Tras felicitar y aplaudir a los ganadores, los motivaron a seguir adelante en el ámbito de la literatura zapoteca, para su rescate lingüístico y social.

Natalia Toledo manifestó que en el contexto de esta premiación, CaSa organizó también talleres de fotografía, poesía y rap como una forma de agradecer al pueblo juchiteco su talento y magia .

Resaltó que el premio CaSa surgió hace nueve años, un 21 de marzo de 2006, a iniciativa de su padre, para motivar al talento indígena e incentivar la creación de poesía y literatura en la lengua originaria.

Dijo que a pesar del tiempo la lengua zapoteca ha sobrevivido al genocidio de los ignorantes, por lo que pidió a cada uno asumir su responsabilidad como habitante de esta región oaxaqueña.

El CaSa, primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, está comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, en su papel como espacio público, se define como foro plural que fortalece la reflexión y el análisis alrededor de las artes y la cultura.