Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The light in Cuban eyes, a propósito de la Bienal de La Habana

Estrenan ballet producido por artistas de Cuba y Estados Unidos
Foto
Toques finales a Primavera, obra dedicada a las mujeres cubanas, del artista isleño Rafael San Juan, en La Habana. La escultura es parte de la Bienal de Arte que se inauguró el viernes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 8

La Habana

El coreógrafo estadunidense Pedro Ruiz estrenó un ballet con música del laureado pianista cubano Frank Fernández, a propósito de la 22 Bienal de La Habana.

Una selección de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso y dos integrantes del Ballet Contemporáneo Endedans interpretarán la pieza, que toma el nombre de un libro de la estudiosa estadunidense de arte Madeleine Plonsker, The light in Cuban eyes.

La obra también se presentará en el teatro Martí de esta capital y antes del baile, el reconocido pianista-concertista tocará las dos más célebres composiciones del Ave María, la de Charles Gounod y Bach, y la de Franz Schubert, piezas que habitualmente introduce en sus conciertos.

Como anteriores creaciones del coreógrafo Pedro Ruiz, The light in Cuban eyes presenta momentos que constituyen auténticos cuadros e imbrica la plasticidad de la danza con los ritmos afrocubanos.

El creador no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales que evocan el sincretismo racial propio de América, casi siempre asociado a un estilo de danza más folclórica, pero su mérito radica en haberlo defendido con éxito, pues la coreografía llena cada compás.

Ruiz concatenó pasos complejos y partneos fuera de eje y con desplazamientos a una velocidad poco usual en las obras clásicas, que son las más comunes en el repertorio del ballet cubano.

La dinámica de la pieza exige una forma diferente de respirar y de usar la técnica clásica sobre una música muy cubana, comentó el coreógrafo, y de esta manera expuso la mayor novedad del espectáculo dividido en tres movimientos.

Summer place (Lugar de verano), Lasting embrace (Abrazo perdurable) y Tres estados del alma apelan a emociones distintas según la expresividad planteada por Fernández desde la música.

El coreógrafo conecta las artes mediante el movimiento y por eso compara su obra con el nacimiento de una flor.