Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

MVS revienta pláticas con Aristegui

La periodista está evaluando acudir a la Suprema Corte

Slim: el que es perico...

Astillero

El Bronco, ¿un Fox priísta?

Independiente, ¿de Los Pinos?

Elizondo declina en NL

INE, calma y explosivos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin/ XIV

Ciencia social emancipatoria e incompatibilidad democracia-capitalismo

México SA

Tijeretazo, política pública

Otro recorte al crecimiento

Halo: éxito de la reforma

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Francia: derecho a la sedación terapéutica

Ruta Sonora

Blur

Noel Gallagher

La Barranca.

Patricia Peñaloza
OCDE: inequidad y fracaso
D

e acuerdo con datos difundidos ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos del 10 por ciento más rico de la población en nuestro país son actualmente 30.5 veces a los ingresos del 10 por ciento más pobre. Dicha proporción coloca a México como el segundo país en inequidad en el ingreso entre los miembros del referido organismo, sólo por debajo de Chile.

El Correo Ilustrado

Protección a derechos humanos que no pudo ser

L

amentablemente la protección a los derechos humanos como política sistémica en la toma de decisiones en el Poder Judicial, que plantea el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Jornada, 21/5/15, página 8: Pide la SCJN impulsar la protección de garantías como política sistémica) no pudo ser en la solicitud de atracción 131/015 a la primera sala.

La desdeñada inteligencia criminal: ¿cuántos Chilapas más?
L

os sucesos de Tlatlaya, Iguala, Reynosa, Operativo Jalisco, Chilapa y muchos más han puesto en evidencia que los medios de inteligencia del gobierno son muy limitados en su diseño y operación. Juzgadas por separados sus agencias, quizá fueran efectivas, pero carecen de una visión de conjunto, sistémica.

El infanticidio tiene autores intelectuales
L

os cinco niños y niñas que asesinaron a Cristopher Márquez Mora, en Chihuahua, fueron asesinados primero. El homicidio del menor de seis años, llevado a cabo con extrema crueldad, sólo puede entenderse si se considera que para llegar a ello hubo un proceso que fue matando la humanidad de sus victimarios-víctimas. Los tres niños y dos niñas que jugaron al secuestro con él y luego lo mataron a golpes y a puñaladas ya estaban muertos al perpetrar el crimen.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
De nueva cuenta, Expediciones Bowman en Costa Rica
E

l pasado 8 de mayo, Peter Herlihy, operador académico de las Expediciones Bowman, fue invitado a un conversatorio en la Universidad Nacional de Costa Rica para responder a las denuncias que desde esta columna se han hecho sobre el Proyecto Centroamérica indígena, intitulado por su investigador principal, Jerome E. Dobson: La geografía humana de la resiliencia y del cambio: los derechos de tierra y la estabilidad en las sociedades indígenas de América Central.

Políticos racistas y pueblos indígenas
E

l pasado 23 de abril, un grupo de indígenas mexicanos acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a exigir la creación de una sexta circunscripción electoral, que les permita elegir diputados y senadores indígenas sin recurrir a los partidos políticos. Encabezados por Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como gobernador nacional de los pueblos indígenas de México, los peticionarios fueron atendidos por el doctor en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, Italia, Lorenzo Córdova Vianello, presidente de ese instituto, quien después de escucharlos les explicó lo improcedente de su demanda, porque las leyes electorales no contemplan ese tipo de elecciones. Dentro de la orientación que les brindó parece que no les recomendó acudir a la Cámara de Diputados, donde desde hace décadas existen varias iniciativas para crear la sexta circunscripción electoral, donde se podrían elegir representantes indígenas y migrantes.

Gilberto López y Rivas
Francisco López Bárcenas
La noche se hizo día
G

abriel García Márquez publico un cuento: ¿16 de agosto o Nos vemos en agosto, o El último eclipse?” al que musicalizó magistralmente a ritmo de los Valses del emperador, publicado en el periódico El País (25/5/03) y otros en Sudamérica. Cuento en que el escritor colombiano rescata el papel libidinal de la mujer.

68 Festival de Cannes
Los últimos tumbos de la competencia
C

annes. Este jueves fue el día en el que uno se cuestiona todo, hasta estar aquí. Levantarse a las siete de la mañana y caminar bajo la lluvia para ver una película tan decepcionante como Dheepan, del francés Jacques Audiard, fue toda una labor de futilidad. Ciertamente, se esperaba mucho más del autor de películas tan estimables como Un profeta (2009) y Metal y hueso (2013), ambas competidoras en Cannes en sus respectivos años.

José Cueli
Leonardo García Tsao