Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La economía ‘‘pinta para peor’’

Han fallado ¡11 trimestres!

Los renegados

Astillero

Sanciones jocosas en el INE

PRI defiende a Verde

Entrampan retiro de registro

Meten a escena a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Finanzas despetrolizadas?

La dependencia las hunde

El otro crimen organizado

Ciudad Perdida

Pase lo que pase en las urnas, los acuerdos en el DF no serán violentados

Elección decidida en la Cuauhtémoc

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

De la cerdofobia y tres rectas con embutidos

Violencia soslayada
U

n enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del crimen organizado en el poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, dejó un saldo de 10 personas muertas y 20 lesionadas. Se trata del más reciente de una sucesión de hechos violentos que han sacudido a esa entidad; otro botón de muestra es la información dada a conocer antier en estas páginas sobre el plagio de decenas de personas entre el 9 y el 14 de mayo en el municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez, durante la incursión de la autodenominada policía comunitaria a esa cabecera municipal. Estos hechos se suman al asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido el primero de mayo, así como al homicidio, el 10 de marzo, de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien fue decapitada por presuntos integrantes del crimen organizado.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

México: entre la resistencia y el racismo

L

as recientes declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello no son para sorprenderse, son el pan de cada día en este país donde desaparecen estudiantes, y funcionarios ocupan cargos públicos sin mérito. Sus palabras muestran que México sigue siendo un país de instituciones clasistas y racistas. Pero en otras geografías del país se teje un nuevo México, comunidades se organizan y luchan por justicia y dignidad. Estas luchas se están construyendo en calles y plazas, no en las urnas.

¿Votar o no votar?
A

mediados de los años 50, el politólogo inglés Harold Lasswell escribió que los mexicanos íbamos a votar con la esperanza de que algún día nuestro voto contara. Y así fue. Empezamos a votar cuando pudimos comprobar que nuestro voto contaba, y eso ocurrió en la situación de crisis que provocó la expropiación bancaria y ante las gravísimas condiciones de la economía a finales del sexenio de José López Portillo. En diciembre de 1982, en forma inopinada, triunfaron los candidatos promovidos por Acción Nacional en elecciones municipales en San Luis Potosí y en Durango. Nada tuvo que ver en esa victoria el PAN, pero cumplió entonces su función de vehículo de protesta, y salió ganando, al igual que los votantes que se movilizaron para impulsar a un partido que hasta entonces había sido una oposición más bien anodina. A partir de ahí los votos empezaron a contar, los triunfos de la oposición fueron reconocidos porque el presidente De la Madrid vio en el voto de castigo una válvula de escape de tensiones políticas. Lo que no previó fue que estaba dando inicio la transición mexicana. Sin embargo, algunos políticos ortodoxos, como era entonces Porfirio Muñoz Ledo, le reprocharon que al reconocer los triunfos del PAN entregaba el poder a la derecha. O sea, reconocía el peligro que el voto representaba para el PRI.

Soledad Loaeza
¿Victoria saudita?
A

mediados de mayo, tras varias semanas de fluctuaciones con tendencia en general alcista de las cotizaciones en el mercado petrolero mundial, un funcionario saudita no identificado profirió en Riad una declaración de tal importancia que no sólo se difundió con amplitud, sino que alteró varios de los supuestos vigentes desde comienzos de año sobre el comportamiento previsible de los precios internacionales del crudo. Es casi una tradición que sean voceros anónimos los que filtren las nuevas posiciones del gobierno saudita. Así, queda abierta la opción de desmentirlas, si resulta necesario, con menor costo político. La negabilidad se perdería con una declaración formal de, por ejemplo, un ministro, transmitida en un comunicado oficial. Como se recuerda, se acudió a tal procedimiento al dar cuenta de la oposición saudita a reducir la oferta de crudo ante el desplome de los precios. Unas semanas antes de la asamblea de la OPEP de noviembre de 2014, voceros no identificados filtraron a los medios tal posición, que terminó por imponerse. La filtración de mediados de mayo se orienta en otro sentido: constituye, en realidad, una declaración de victoria de la estrategia petrolera iniciada con esa decisión de Arabia Saudita, acatada por la OPEP. In nuce, el funcionario anónimo señaló que el reino había recuperado su posición como actor dominante en el mundo del petróleo y principal exportador de crudo. En abril, su producción de petróleo alcanzó una cifra de 10.3 millones de barriles diarios (Mbd), que marca un nuevo máximo. La cotización del Brent cerró en 66.81 dólares por barril, 8.38 dólares por encima de la de un mes antes y 10.39 más que al inicio del año. “No hay duda alguna de que la caída de los precios [respecto de los niveles superiores a 100 dólares por barril] ha reducido las inversiones en petróleo costoso, sobre todo el shale de Estados Unidos, el de aguas ultraprofundas y los aceites pesados”, subrayó el declarante ( Financial Times, 13/5/15).

Lorenzo Córdova
E

l remolino de la indignación ha alcanzado a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. La razón para la furia proviene de una conversación telefónica donde se expresa burlonamente de un personaje al que imita diciendo: Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones, y así por el estilo a lo largo de los dos minutos que dura la grabación, profusamente divulgada a través de los medios y las redes sociales.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Cuernavaca en el contexto electoral
L

os procesos electorales en México se están calentando y las campañas de partidos y candidatos no siempre son tan civilizadas como quisiéramos. En algunos lugares, incluso en el avanzado Distrito Federal, se está haciendo uso de la violencia contra candidatos y sus colaboradores con el fin de obstaculizar su derecho a dar a conocer su ideario y sus propuestas. Bertha Luján, candidata de Morena a la delegación Coyoacán, ha sido víctima de estos reprobables actos.

Martí, iniciador del antimperialismo latino-caribeño
E

l 19 de mayo de 1895, hace 120 años, cayó en combate José Martí, no sólo apóstol de la independencia de Cuba, sino el iniciador indiscutible del antimperialismo moderno en América Latina y el Caribe. Como también continuador de las ideas de plena soberanía, unidad e integración latino-caribeñas de Miranda y Bolívar, que enriqueció a lo largo de su fecunda vida.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Fuentes del crecimiento
A

nte la inminente presentación del informe sobre el desempeño de la economía en el primer trimestre han empezado a anunciarse disminuciones en las previsiones de crecimiento para 2015. El Banco de México ha reducido por tercera vez su previsión para este año llegando a una cifra de entre 2 y 3 tres por ciento, un punto porcentual menos que lo inicialmente estimado. Las razones han sido apuntadas también ya varias veces: las exportaciones han perdido dinamismo porque la economía de Estados Unidos ha presentado una actividad menor a la que se esperaba; los ingresos petroleros han caído y lo harán más en el futuro inmediato debido a la fuerte reducción del precio del crudo, así como a la menor producción. Estos dos factores centrales para explicar el desempeño de nuestra economía son externos.

Identidades pasajeras
E

mito una queja: casi todos los días escribo en mi tuitdiario: Las luces de Coyoacán encendidas día y noche desde hace varios meses. Y no me toman en cuenta: no cejo y sigo haciéndolo. Hoy con alivio vi en Tres Cruces varias luces sin encender. Apagadas, me dije, ya atendieron mis reclamos. Wishful thinking: las luminarias se habían fundido por haber estado prendidas largo tiempo.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
Josephine Baker canta: amo mi país y París
N

o puede decirse que las relaciones entre México y Francia hayan sido siempre cordiales. Baste recordar la invasión francesa y el fusilamiento del emperador Maximiliano, a quien abandonó Napoleón le petit, como lo llamó Víctor Hugo. Partidario de la abolición de la pena de muerte, escribió a Juárez, en cuya persona vio la encarnación de la democracia, pidiéndole indultar al usurpador vencido: esto daría una gran dimensión al presidente legítimo de una República triunfadora sobre dos viejos imperios. La carta, en la época no había aviones, ya no se diga Internet, llegó a su destinatario cuando Maximiliano ya había sido fusilado.

68 Festival de Cannes
Entre la nostalgia y la neuralgia
C

annes. Las dos películas en competencia de ayer permitieron un estudio de contrastes estilísticos entre la ostentación y la sobriedad. Lo primero, claro, corresponde al italiano Paolo Sorrentino, quien en Youth (Juventud) nuevamente hace gala de su formalismo, sin llegar al equilibrio entre forma y fondo que caracterizó a su anterior La grande belleza (2013), hasta ahora su logro más redondo.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao