Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protección a derechos humanos que no pudo ser

L

amentablemente la protección a los derechos humanos como política sistémica en la toma de decisiones en el Poder Judicial, que plantea el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Jornada, 21/5/15, página 8: Pide la SCJN impulsar la protección de garantías como política sistémica) no pudo ser en la solicitud de atracción 131/015 a la primera sala.

En este caso se reclama la autorización en definitiva del no ejercicio de la acción penal en una averiguación previa por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos durante la guerra sucia, donde el quejoso no solamente reclama su desaparición forzada transitoria, sino la de otras personas de las que todavía se desconoce su destino.

Se planteó la necesidad de que la SCJN estableciera parámetros que incidieran en el desarrollo teórico y jurisdiccional sobre delitos de lesa humanidad durante ese periodo y el derecho a la verdad como respuesta al fenómeno de la desaparición forzada.

Desgraciadamente ninguno de los ministros hizo suya esa necesidad. Por lo que preocupa que pueda ser signo de que las desapariciones forzadas durante la guerra sucia, como la mayoría de las posteriores, permanezcan sin resolver.

Pilar Noriega García

Que paguen según la ley

Sobre los niños-adolescentes que torturaron y asesinaron al niño de 6 años en Chihuahua tendríamos que hacernos varias preguntas:

¿Dónde y de quién o quiénes aprendieron esas conductas? (o sea, hay más crímenes qué resolver en este caso) ¿Por qué y quiénes les permitieron ir creciendo en ese nivel de delincuencia y organización? ¿Por qué contaban con tanto tiempo solos para matar animales y hacer otras cosas?

Además de que cada menor pague según la ley por sus delitos, también habrá que delimitar la responsabilidad de padres y tutores, así como el ambiente social de estos niños-adolescentes.

La violencia se aprende, la violencia se transmite y se permite.

Una vez más la impunidad cobra varias víctimas: el niño torturado y asesinado, así como los niños y adolescentes responsables.

Eduardo Zárate Reyes

Hostigan a brigadistas de Morena en Tlalpan

La madrugada de ayer, jueves 21 de mayo, desde las 1:30 hasta las 3:30 horas, un grupo de voluntarios de Morena Tlalpan que se disponían a llevar a cabo una jornada de colocación de propaganda, fueron impedidos de su libre tránsito y retenidos de forma violenta y agresiva por personas claramente identificadas como miembros del PRD, entre ellos Rutilo Sánchez González, coordinador de campaña de Guillermo Sánchez Torres, candidato perredista a diputado local por el distrito 37.

Los voluntarios de Morena se encontraban en el local ubicado en la carretera Picacho-Ajusco esquina con La Garita o calle 7, colonia Ampliación Miguel Hidalgo 4ª Sección, cuando un grupo de aproximadamente 30 individuos identificados con el PRD impidieron, en forma violenta, que salieran a realizar su labor de propaganda, violando el derecho constitucional al libre tránsito.

En esta acción participaron aproximadamente 10 vehículos, entre ellos un Nissan March color blanco con rótulo de la delegación Tlalpan, una camioneta Van Express color blanco con placas 674-YFF, un Jetta azul marino con placas 973-WNX y una Combi color beige con placas 678-WSN, con calcomanía en el medallón de Lourdes García Reséndiz, candidata del PRD.

Esta acción estuvo apoyada por personal de la delegación Tlalpan y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de los sectores Padierna y San Jerónimo, entre ellos los oficiales de las patrullas con números DF-215-S2 y DF-405-S2, quienes se negaron a dar explicaciones acerca de esta ilegal retención.

A las 3:30 horas los voluntarios de Morena agredidos hicieron una llamada de auxilio al 060, siendo atendidos por el operador 66330 de la SSP, quien tardó más de media hora para poder identificar el punto geográfico del incidente.

Hacemos responsables a las autoridades del GDF de cualquier agresión que sufran los brigadistas de Morena.

Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo y Óscar Falconi Oliva

CNTE NL denuncia represión

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Nuevo León denuncia los actos intimidatorios –levantamiento de actas administrativas (puestas a disposición)– que el personal directivo de los centros de trabajo, en complicidad con las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha empezado a ejercer contra los compañeros que han denunciado actos de corrupción, hostigamiento y represión en sus centros de trabajo.

Aclaramos y reiteramos que la defensa y representación sindical de las compañeras Beatriz Josefina Martínez Ramos, Diana Silvia Ortiz Silva, Jaime Olivo Arroyo, Leticia Guadalupe Pérez Vallejo, María Eugenia Ramos Acosta, Nelly Sierra Velázquez y catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19-A Monterrey, está a cargo de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, que exige la solución de sus demandas en la mesa nacional que se está llevando a cabo en la ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación.

Por tanto, se desconoce cualquier intervención del charrismo del SNTE, que trata de actuar en nombre de los compañeros, cuando es una de las partes denunciadas por complicidad y corrupción.

Sandra de la Garza y Faustino C. Martínez

Por la unidad africana

A pesar de haberse constituido la Organización para la Unidad Africana un 25 de mayo de 1963, con el objetivo de vencer la política del apartheid, sobre todo en Sudáfrica, después de un largo periodo el objetivo se logró en 1994.

Sin embargo, los problemas económicos, políticos y sociales de la mayoría de los países de este continente permanecen; en este tiempo el imperialismo estadumidense ha desplegado sus fuerzas de ocupación para agenciarse las ricas materias primas, incluyendo las piedras preciosas que posee el África ardiente.

Los países del continente han sufrido la pobreza y las guerras sangrientas perpetradas por sus propios gobiernos, aconsejados y manejados por los imperialistas, EU principalmente, que fomenta la vieja política de divide y vencerás; introduce armas creando disturbios y masacres en las ciudades y el campo para desplazar a los pobladores que huyen del terror y el hambre.

Así encontramos graves desafíos al derecho internacional en Libia, Malí, Sudán, Etiopía, Somalia, Kenia, Níger, Nigeria y muchos otros. África necesita hoy impulsar urgentemente la unidad africana con objetivos de corto y mediano plazo en busca del desarrollo económico y la preservación de su soberanía, cultura e idiosincrasia.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Sobre la metodología nazi…

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión y diálogo: Política comparada y la influencia de la metodología nazi con la actual política en México y EU, con el filósofo Lutz Alexander Keferstein. Sábado 23 a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 31 63 46 94 y www.elbuzon.mx

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.