Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sindicatos de los jornaleros no los defienden, señala

Cocyp: en el conflicto de San Quintín el gobierno está del lado de los patrones
Foto
El gobierno hizo mancuerna con los dueños de los campos agrícolas de Baja California para aplacar el descontento y acallar la voz de los jornaleros, señala la Central de Organizaciones Campesinas y PopularesFoto Roberto Armocida
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 6

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) lamentó que los propietarios de los campos agrícolas del valle de San Quintín desconocieran los acuerdos logrados entre autoridades y jornaleros agrícolas, y que hayan rechazado pagarles 200 pesos al día.

José Jacobo Femat, dirigente nacional de la Cocyp, señaló en entrevista que los patrones tienen esas actitudes debido a que están respaldados por el gobierno, el cual está de parte de los intereses de los empresarios y no de los trabajadores.

Aseguró que se debe “garantizar que los patrones cumplan, pero el problema es que el gobierno no quiere obligarlos. Las autoridades están actuando a modo para que los propietarios de los campos no hagan compromisos serios con los jornaleros.

Está claro que el negocio de los dueños de los campos es muy grande, porque su mercado está en Estados Unidos, y por tanto su ganancia está garantizada; tienen altos márgenes de ganancia, pero no quieren renunciar a parte de esa rentabilidad que también les proporciona esa mano de obra barata de los indígenas y campesinos que son contratados para trabajar en sus plantaciones.

Jacobo Femat consideró que este desconocimiento de los acuerdos por parte de los patrones hace patente que el gobierno no está poniendo todo de su parte, y por otro lado no está garantizando los derechos laborales de los trabajadores.

Los propietarios de las plantaciones nuevamente aseguraron que sólo darán el 15 por ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde el comienzo del paro.

El dirigente de la Cocyp afirmó que “las instituciones no están garantizando los derechos laborales de los trabajadores. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de garantizar este punto, pero el gobierno está defendiendo el interés de los patrones, no de los trabajadores, tanes así que hicieron mancuerna para aplacar el descontento y acallar la voz de los jornaleros.

Aseguró que si los jornaleros contaran con verdaderos sindicatos que los defendieran, la situación sería diferente, pero el gobierno federal no ha otorgado registro a sindicatos de jornaleros agrícolas al margen de la CTM, de la CROM o de la CROC.