Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es claro que hay corrupción e impunidad en el Ejército y las policías, aseguran

El Estado no quiere que se profundice en el caso Ayotzinapa: padres de desaparecidos

Informan que hay acercamiento con la PF para continuar la búsqueda de los estudiantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 6

Luego de celebrar que se pida a las autoridades federales abrir el caso Ayotzinapa, Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, insistió en que debe haber transparencia en todo lo que respecta a las investigaciones del paradero de los estudiantes.

La semana pasada el Instituto Nacional de Transparecia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la versión pública de los interrogatorios que realizó a 20 militares por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Para los padres de los normalistas, sostuvo Ortega, es claro que el Estado no quiere que se profundice en la investigación y que se esclarezcan los hechos. Afirmó que el gobierno no quiere que el Ejército y la policía sean señalados de manera directa, y esto es grave, porque se ve claro que hay corrupción e impunidad en dichas instituciones.

Agregó que si la PGR se niega a entregar la información, veremos que se ocultan muchas cosas.

Refirió, por otra parte, que en días pasados los familiares de los normalistas entablaron una mesa de trabajo con la Policía Federal (PF). Tuvimos un acercamiento para plantearles la continuación de la búsqueda.

También informó que se propuso que el 23 de mayo haya un nuevo acercamiento con autoridades federales, aunque aún no se ha confirmado si en dicha fecha se efectuará la reunión. De darse el encuentro, continuó Ortega, los familiares de los normalistas insistirán en que el gobierno debe dar facilidades para que el equipo de expertos independiente que investiga el caso realice su trabajo. Además, vamos a exigir a las autoridades que las investigaciones no se queden ahí, cerradas, que no pueden decir que no hay condiciones para continuarlas.

Caravanas

Por otra parte, al mediodía de ayer una pequeña comitiva de familiares de los alumnos desaparecidos llegó al aeropuerto de Córdoba, Argentina, con lo que inició la Caravana 43 Sudamérica. Durante un mes recorrerán Córdoba, así como Rosario y Buenos Aires; Montevideo, en Uruguay, y Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil.

La agenda de actividades que realizarán en Buenos Aires contempla que el 26 de mayo, cuando se cumplan ocho meses de la desaparición de los jóvenes normalistas, se efectúe una protesta frente a la embajada de México y una movilización hacia la cancillería argentina.

Hay otro grupo de familiares que realiza una labor similar en Europa. Los integrantes regresarán, según comentó Ortega, a finales de mayo.