Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A memorial, nombres de miles de víctimas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 6

Integrantes del Comité 68 comenzaron a agregar ayer los nombres de miles de víctimas de la violencia a un sitio que, consideran, estaba pensado para honrar el anonimato: el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, inaugurado durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Nosotros le cambiamos el nombre: no son víctimas de la violencia en abstracto, no son víctimas de la mala suerte; son víctimas de la violencia del Estado.

Con ello responsabilizamos al Estado mexicano de cada una de las víctimas cuyos nombres hemos impreso y colocamos ahora, señaló al inicio de la actividad Carolina Verduzco, quien forma parte del comité.

El memorial, como se recordará, consiste en enormes estelas metálicas colocadas en una de las orillas del Bosque de Chapultepec, justo a un costado del Campo Marte. A ellas el Comité 68 adhirió unos carteles vinílicos en los que están escritos los nombres de 7 mil 978 personas.

Tenemos la convicción de que la impunidad empieza con el olvido de los agravios; es por ello que nuestra iniciativa consiste en documentar y registrar individualmente a las víctimas de los crímenes de Estado, explicó Ana Ignacia Rodríguez, también del Comité 68.

Desde hace dos años se ha llevado a cabo una investigación para comprobar lo que sucedió a las víctimas referidas. Todos los casos fueron documentados a partir de publicaciones oficiales, informes de la policía y de organizaciones de derechos humanos, entre otras fuentes.

Política genocida

Todos y cada uno de estos crímenes atroces dan cuentan de la política genocida que ha ejercido el Estado en contra de la sociedad. Nadie ha escapado a esta violencia. Por ello en el memorial hay víctimas de sectores como el estudiantil, el periodístico, el obrero, el campesino y el de defensores de los derechos humanos, de los niños, de los mineros, añadió Ana Ignacia.

Mientras se elaboraba la lista, recordó Verduzco, alguien comentó que sería imposible contar a todos, pues en México las víctimas son tantas como las estrellas del cielo. Así que lo presentado ayer es apenas el inicio de un trabajo de documentación que continúa abierto.

Entre los nombres colocados están los de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los de 49 niños que mirieron en la Guardería ABC y los de mineros atrapados en Pasta de Conchos.

La información recabada está disponible en www.memorialvictimasdelaviolenciadelestado.org.