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Reportan siete muertos y 200 heridos

Descarrila tren en Filadelfia; iba a exceso de velocidad
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Personal de emergencias trabajaba en la zona del accidente del tren que descarriló y cubría la ruta entre Washington y Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 21

Filadelfia.

Socorristas buscaban víctimas este miércoles entre hierros retorcidos mientras los investigadores tratan de determinar por qué un tren de Amtrak se descarriló la noche del martes con saldo de siete muertos, más de 200 heridos y pasajeros aterrorizados en medio de la oscuridad y el caos.

El vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt, dijo en una conferencia de prensa que el tren viajaba a cerca de 170 kilómetros por hora y que el límite de velocidad para la curva era de alrededor de 80 kilómetros por hora.

Los frenos de emergencia desaceleraron el tren de 170 a 163 kilómetros por hora antes de que descarrilara.

Un video analizado por The Associated Press (Ap), de minutos antes del choque, muestra que el tren, de una longitud de 200 metros, pasa frente a la cámara de vigilancia en apenas cinco segundos.

Los investigadores encontraron las cajas negras del tren y esperan obtener de ellas información crucial, como la velocidad a la que iba cuando transitaba por una curva en un vecindario industrial cerca del río Delaware poco después de las 9 de la noche del martes.

Es una escena devastadora. Hay muchos socorristas ahí. Están examinando equipo, viendo si hay más personas en los vagones, informó Robert Sumwalt, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

El alcalde Michael Nutter informó que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de fallecidos podría aumentar. También indicó que algunos pasajeros que aparecen en la lista de viajeros de Amtrak posiblemente no abordaron el tren, mientras que otros tal vez no se registraron.

Entre los fallecidos figura Jim Gaines, quien trabajaba para Ap como arquitecto de software de video. Otro de los fallecidos es un cadete de la Armada. La identidad de los demás fallecidos no se ha informado.

Paul Cheung, un gerente de Ap que viajaba en el tren, relató que repentinamente comenzó a desacelerar, como si alguien hubiera golpeado el freno. Señaló que de un momento a otro vi cosas volando sobre mí. Dijo que otro pasajero lo instó a salir por la parte trasera del vagón, cosa que hizo. Otros pasajeros trataron de salir por las ventanas de los vagones volcados, refirió.

El accidente cortó la ruta ferroviaria más transitada del país, entre Nueva York y Washington, mientras los investigadores federales trabajan.

El tren 188 del servicio rápido Northeast Regional viajaba de Washington DC a Nueva York cuando descarriló poco después de las 9 de la noche del martes. A bordo había 238 pasajeros y cinco tripulantes, indicó Amtrak.

Más de 200 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas o evaluadas y seis estaban heridas de gravedad.

La zona se conoce como Frankford Junction y tiene una gran curva en la vía. No está lejos de otro punto donde se produjo uno de los accidentes ferroviarios más mortíferos del país: el descarrilamiento en 1943 del Congressional Limited, que iba de Washington a Nueva York, con saldo de 79 fallecidos.