Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca encarcelarlo por oponerse a la privatización del agua, dice

Munícipe de Cholula denuncia persecución de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 29

Puebla, Pue.

El alcalde de San Pedro Cholula –municipio conurbado a la capital de Puebla–, José Juan Espinosa Torres, militante del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pretende encarcelarlo mediante revisiones de las cuentas del ayuntamiento, en represalia por defender la autonomía de la localidad y oponerse a la privatización del agua, uno de los principales proyectos de la administración estatal.

El martes pasado la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una segunda revisión de cuentas del primer año de la gestión de Espinosa Torres en menos de un mes, sin que se le haya notificado del resultado de la primera.

Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del organismo civil Movimiento por la Alternativa Social, así como colectivos de la región, respaldaron José Juan Espinosa, a quien pidieron crear un frente amplio de agraviados por el gobierno estatal para frenarlo.

Los activistas convocaron a los 15 mil burócratas despedidos injustificadamente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, así como a ediles, universitarios, académicos, campesinos y poblados afectados por la actual administración a exigir que pare el acoso.

La mañana del martes, Espinosa Torres citó a una rueda de prensa, en la cual rompió toda relación con el Ejecutivo estatal, a quien acusó de amenazarlo para hacerlo callar.

Le exigió que no prostituya las instituciones públicas creadas para garantizar el respeto al estado de derecho y el equilibrio entre los poderes. Argumentó que la embestida de Moreno Valle se debe a que el ayuntamiento impidió la privatización del agua y denunció actos de extorsión de la ASE, se opuso al recorte de participaciones y frenó la desaparición del registro civil en las juntas auxiliares.

José Juan Espinosa demandó al presidente de la ASE, David Villanueva, que haga público el resultado de la primera auditoría, así como los avances de la segunda. Consideró que Moreno valle ha usado al órgano revisor como garrote político en contra de otros ediles, a quienes exhortó a no tener miedo y a hacer valer sus derechos.