Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suplente de Orihuela dice que Aureoles usó dinero ilícito en la campaña de 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 27

Hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llegó la contienda electoral en Michoacán, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato perredista a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, de no acreditar el gasto de 2 millones de dólares durante su anterior campaña por el mismo cargo, en 2011.

El senador priísta Agustín Trujillo, sustituto de José Ascensión Orihuela (candidato del tricolor a la gubernatura), se refirió en conferencia de prensa a documentos que ya recibió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aseguró que Aureoles gastó en su anterior campaña 20 millones 969 mil 489 pesos cuya procedencia no aclaró y el Instituto Electoral del Estado ya inició un procedimiento administrativo de oficio contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por este motivo.

A pesar de que el órgano electoral estatal no dice que los recursos sean de procedencia ilícita, Agustín Trujillo insinuó que podría ser así.

No tendría relevancia si no existiese una denuncia que se presentó ante el instituto electoral donde se presenta un audio como testimonio queriendo involucrar al PRI con la delincuencia organizada en la elección de gobernador de 2011. Ese audio fue presentado ante el instituto electoral y un presunto narcotraficante dice que le entregaron 2 millones de dólares al PRD y a su candidato al gobierno del estado, Silvano Aureoles Conejo.

El legislador suplente solicitó a las autoridades federales que citen a declarar a representantes del PRD y a Silvano Aureoles para que aclaren el origen del dinero.

Añadió que su acusación se basa en un expediente de 67 tomos que integró el Instituto Electoral de Michoacán, del que tienen copias certificadas y las entregarán a la Fepade.