Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director catalán filma El elegido en el DF y Barcelona

La historia del asesinato de Trotsky, rica en lecturas: Antonio Chavarrías
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 9

En 1940, un joven comunista catalán que había sido reclutado por los servicios secretos rusos partió la cabeza con un piolet al revolucionario León Trotsky en su exilio mexicano.

La historia de Ramón Mercader, interpretado por Alfonso Herrera (La dictadura perfecta), es la trama de El elegido, thriller histórico hablado en español e inglés que el director catalán Antonio Chavarrías ha comenzado a filmar en México y espera estrenar hacia abril de 2016.

La idea era hacer una película que tocara España y México. Y de pronto recordé esta historia, que ya me había gustado mucho, sobre un catalán que viene a México a asesinar a Trotsky, dijo el director de Las vidas de Celia.

Mercader primero sedujo en París a Sylvie Ageloff, una joven que luego se convertiría en secretaria de Trotski y, sin saberlo, le abriría las puertas para infiltrarse en el círculo del creador del Ejército Rojo y matarlo en la ciudad de México por mandato de su enemigo Josef Stalin.

En esta coproducción hispano-mexicana, la británica Hannah Murray (Juego de Trones) interpreta a Ageloff; el también británico Henry Goodman (The Damned United) encarna a Trotsky.

Empecé a investigar, a leer sobre el tema y vi que detrás había una historia muy rica en situaciones, en líneas de lectura, y a partir de ahí fue empezar a escribir el guión y a preparar la producción, relató Chavarrías.

Fueron cuatro años de preparación buscando sobre todo fuentes directas, como las memorias de la viuda de Trotski, artículos del nieto, que aún vive, o material del hermano de Mercader.

Chavarrías es el director, coproductor y autor del guión, para el que se basó en los hechos históricos, elaborando como ficción la parte más humana.

Los hechos históricos son históricos y los he respetado. La parte más emocional es ficción pura y dura. De la relación con la secretaria de Trotski, que dura dos años, no hay ninguna fuente de documentación. Todo lo que entre en el territorio más humano es creación; los hechos históricos son bastante fieles, afirmó.

El rodaje comenzó en la ciudad de México a finales de abril y se completará en Barcelona, con una duración total de nueve semanas.

En una antigua casona del barrio de Coyoacán, donde se ha recreado la casa de Trotsky, y en distintas locaciones del Centro Histórico de la capital mexicana, Chavarrías conduce la filmación.

Silencio, grita uno de los miembros de su equipo. Y de pronto una habitación en penumbras y de paredes despintadas del Club de Periodistas, en el centro capitalino, se convierte en escenario de un interrogatorio policial del comandante Salazar (Emilio Echevarría) después de un primer atentado fallido contra Trotsky.

La selección de los actores se hizo con audiciones en la ciudad de México, Nueva York, Londres y Barcelona. Los rusos son interpretados por actores británicos, entre ellos Julian Sands (Warlock) como Kotov, el organizador del atentado.

Herrera interpreta en la historia a Mercader en sus dos personalidades: el comunista catalán que era en la vida real y al aristócrata belga Jacques Mornard, la personalidad ficticia que adoptó como parte del plan para atentar contra Trotsky.