Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinistas se hacen cargo de la imagen de Peña Nieto

Quieren relanzarlo internacionalmente

Monreal en la Cuauhtémoc

Astillero

Delincuencia organizada y elecciones

Narcos y mapaches

Metro accidentado

Los videos de Sonia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Narco, la industria boyante

Más divisas que el petróleo

Supera remesas y turismo

Ciudad Perdida

Elecciones en entredicho

Un mes sin programas sociales

Descontón a Manlio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Qué comen los niños

Impuestos y petróleo: perspectiva preocupante
D

e acuerdo con el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió ayer a la Cámara de Diputados, los ingresos fiscales se incrementaron en 146 mil 872 millones de pesos entre enero y marzo del año en curso, en tanto las cuentas públicas registraron una pérdida de 121 mil 554 millones, debida a la caída en casi 50 por ciento en las cotizaciones internacionales del petróleo con respecto al mismo periodo del año pasado. La dependencia afirmó que el repunte de la recaudación tributaria tiene carácter de extraordinario, dado que en ella incidió la eliminación del régimen de consolidación fiscal, que produjo 86 mil millones de pesos.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Recomienda no escribir insultos en boletas de elección

E

n las elecciones venideras hay que tener mucho cuidado con poner insultos o palabras altisonantes en el recuadro de algún partido. Ese insulto se lo acreditarán como voto... ¡al propio partido! Así es: si usted pone un adjetivo grosero u ofensivo, por ejemplo, al PRI, se contabilizará al PRI. Y esta trampa tiene una razón de ser: el partido político más desacreditado y nefasto en nuestro país es el tricolor (sin dejar de reconocer que PAN, PRD, Verde y los demás tienen lo suyo). Así, que, mucho ojo, amiguitos: no insultos al PRI, porque con base en ellos pueden sumar miles de votos.

La “nueva normalidad”
H

ace unas semanas el presidente Peña anunció hiperbólicamente la gran obra de un tramo carretero de 12 kilómetros que conectaba dos poblaciones de Puebla y Tlaxcala. Dijo: Los beneficios de las reformas estructurales no son un tema de retórica, sino que es algo que está sucediendo…; esta obra tiene una extensión de 12 kilómetros…, y reducirá en 12 minutos el tiempo de traslado entre estos estados: destacó que gracias a las reformas estructurales se ha logrado mayor crecimiento económico, generación de empleo de mayor calidad y mejores ingresos para las familias. Es un ejemplo, pero el lector lo habrá leído u oído docenas de veces.

José Banco
El eco de Ayotzinapa en Argentina
A

miles de kilómetros de distancia del municipio de Tixtla, el eco de Ayotzinapa resuena en Cutral Có, localidad petrolera de la provincia del Neuquén, en Argentina, poco más de 35 mil habitantes. Allí, el Instituto Superior de Formación Docente número uno dedicó el actual ciclo lectivo a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural mexicana. Toda su comunicación sale con ese membrete.

Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida
L

a tribu yaqui anunció la realización de la Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida a partir de la próxima semana. El 11 de mayo, saldrán tres caravanas regionales, una desde Vícam y Cajeme, Sonora; otra desde Piedras Negras, Coahuila, y otra desde Pijijiapan, Chiapas. Cubrirán 75 ciudades en 23 estados. Esta importante movilización involucra a decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Guerrero: el miedo a la verdad
E

n su presentación como candidato al gobierno de Guerrero, en agosto de 2010, Ángel Aguirre Rivero presentó un decálogo de compromisos. El décimo decía: Propondremos la revisión de aquellos casos de presos de conciencia y desaparecidos políticos que así se requiera. Pronto dio a entender que con ello prometía crear una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes políticos del pasado. Ya como gobernador, pareció olvidar su promesa, pero la presión social lo obligó a cumplirla parcialmente y en abril de 2012, luego de medio año de discusiones, el Congreso local tomó protesta a la Comisión de la Verdad, integrada por José Enrique González Ruiz, Pilar Noriega, Nicomedes Fuentes y Arquímedes Morales Carranza.

Seguridad: el otro desastre
U

no de los argumentos perversos de quienes votaron por el PRI en 2012 sin recibir pagos a cambio de su voto era que, después de los atroces seis años de violencia del calderonato, era necesario propiciar el retorno del tricolor a la Presidencia para que al menos detuviera la guerra. Hacían referencia a la creencia popular, justificada o no, de que ese partido sabía cómo hacerlo (Zedillo dixit) cuando menos en el capítulo de los pactos de distribución de territorios y concesiones con el narco. Los más cándidos observaban con esperanza el historial autoritario y de mano dura de Peña Nieto, que iba desde su apertura ante medidas radicales como condenar a muerte a los consumidores de drogas hasta su demostración implacable de determinación represiva en Atenco, pasando por su alianza con el Verde, partidario explícito de la pena de muerte.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Testimonios de la pandemia de influenza de 2009
E

l pasado abril se cumplieron seis años de que se reconoció oficialmente que un virus, en ese momento desconocido, era el causante de un tipo de influenza atípica (pues se presentaba fuera de la temporada invernal, afectando principalmente a la población joven), la cual se propagaba rápidamente por el territorio nacional provocando un número no bien determinado de enfermos y fallecimientos, pero los suficientes como para hacer sonar todas las señales de alarma. Las autoridades tomaron medidas drásticas y nunca vistas, como la suspensión de diversas actividades, incluidas las escolares y algunas económicas, con un alto costo –no sólo en términos monetarios, sino además políticos–, intentando reducir el número de contagios. En los momentos más complicados hubo pánico; las calles lucían vacías, encuentros de futbol sin público, restaurantes sin comensales o de plano cerrados y las instituciones de salud trabajando al máximo de sus capacidades.

Nuevo museo queretano
L

a aparición del libro Santiago Carbonell: arqueología de la mirada, auspiciado por Telefónica de México, con mensaje de introducción de Francisco Gil Díaz y editado por GM Espejo, me llevó a conocer el Museo Fundación Santiago Carbonell, inaugurado hace unos meses, que de momento exhibe exclusivamente obra suya de periodos recientes.

Javier Flores
Teresa del Conde