Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Rodríguez Carreón, reportero del Diario de Juárez

Por asesinato de periodista ejerce acción penal PGR contra miembros de La Línea
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 6

A casi siete años del homicidio del periodista del Diario de Juárez Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de integrantes de La Línea, grupo de sicarios vinculados con el cártel de Juárez.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ejercitó acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de integrantes de una organización criminal que opera en Ciudad Juárez.

La dependencia no dio a conocer los nombres de los acusados en este homicidio cometido el 13 de noviembre de 2008, en Ciudad Juárez, cuando el periodista salía de su casa y un hombre le disparó en repetidas ocasiones. Presuntamente el motivo de su muerte tuvo que ver con la publicación de diversos reportajes en torno a la operación de grupos criminales en esa urbe fronteriza.

La investigación de este caso ha sido modificada, hasta antes de esta consignación, en seis ocasiones y al menos dos presuntos involucrados se suicidaron en cárceles del estado de Chihuahua antes de concretarse acusaciones en su contra o de que los presuntos responsables rindieran declaración ministerial ante las autoridades federales.

Esa situación aconteció en julio de 2010 con Julio Gómez Castañeda, presunto integrante de una banda de extorsionadores que ya había aceptado declarar ante las autoridades en torno al homicidio de Rodríguez Carreón, y su cuerpo fue hallado sin vida en el interior del penal estatal.

Este sábado la PGR dio a conocer que consignó ante el juzgado cuarto de distrito en Ciudad Juárez, Chihuahua, la causa penal, quien libró las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los responsables de este hecho, una de las cuales se cumplimentará por reclusión.

El Ministerio Público Federal no explicó dónde se encuentran recluidos los presuntos responsables ni tampoco si las acusaciones se sustentaron en testimonios rendidos en las indagatorias que iniciaron las autoridades de Chihuahua y que no habían sido tomadas en cuenta, como las del policía local Hugo González Castañeda.

El caso fue atraído por la PGR en agosto de 2013 y desde sus inicios las autoridades federales señalaron como probables responsables de este homicidio a integrantes de La Línea, principalmente José Antonio Acosta Hernández, El Diego, líder de esa organización criminal y quien se encuentra preso en Estados Unidos.