Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Violencia e impunidad silencian a comunidades completas: CNDH

Indagaciones incompletas de homicidios de informadores dañan a la sociedad

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 6

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México hay comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que generan la violencia y la impunidad.

En un mensaje difundido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo aseguró que en nuestro país la impunidad generada por la falta de conclusión de las investigaciones relacionadas con agresiones a periodistas y restricciones a la libertad contribuye a que los derechos de la sociedad en general se vean limitados.

La omisión de las autoridades de efectuar una investigación efectiva y completa de los hechos en torno a los homicidios y demás actos violentos contra periodistas y sancionar a quienes los lleven a cabo es altamente preocupante, ya que propicia su repetición y la total indefensión de las víctimas, puntualizó el organismo. Y señaló que por lo anterior las autoridades, en los distintos órdenes de gobierno, deben respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables.

La CNDH refirió también que en nuestro país hay distintos tipos de agresiones y acciones por las cuales se inhibe el pleno ejercicio de la libertad de expresión, los cuales van desde amenazas sutiles y veladas hasta las directas y contundentes, así como intimidaciones personales, atentados a oficinas y daño al patrimonio de periodistas, e inclusive lesiones y homicidio.

Todas estas agresiones, sub­rayó, representan una grave restricción a la libertad de expresión, con todo lo que ello implica, como limitación al ejercicio de las libertades y derechos de la sociedad en general.

Ante este panorama tan preo­cupante, el 3 de mayo debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene la libertad de expresión para el desarrollo democrático de México y como garantía del correcto ejercicio de los derechos humanos.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2014 hubo 346 agresiones en 28 entidades de la República en contra de comunicadores. Y según datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), de 1992 a la fecha han sido asesinados 29, lo cual coloca a México en el lugar ocho de los 20 países más peligrosos para practicar el periodismo. Además, según esta entidad, en 90 por ciento de casos de asesinatos de periodistas no ha habido sentencia.