Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pidió por ellas medidas cautelares o son testigos protegidos

En 2014 fueron custodiadas por agentes federales 101 personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) destinó entre 2012 y 2014 en promedio 635 elementos de la Policía Federal Ministerial para resguardar la vida de 101 personas para las cuales se solicitaron medidas cautelares por parte de organismos de derechos humanos o que participan como testigos protegidos en casos de delincuencia organizada.

Información de la institución ministerial refiere que más de 50 por ciento de las personas bajo custodia se encuentran en diversas entidades de la República.

En respuesta a una solicitud de información pública la dependencia indicó que no cuenta con información anterior a 2012 del número de agentes federales –pertenecientes a la PGR– que prestaran servicios de escolta o custodia a personas en riesgo.

Asimismo, la PGR informó que no cuenta con información desglosada de cuántas personas reciben el beneficio de escolta por tratarse de defensores de derechos humanos, ni dio a conocer de manera detallada las entidades en que se encuentran asignados los grupos de custodia.

Las distintas subprocuradurías, así como las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, la de Delitos Electorales, la de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas, así como la Visitaduría General y la Coordinación de Asuntos Internacionales de la PGR, reportaron que en 2012 se otorgó el servicio de escolta a 94 personas, de las cuales 46 estaban en el DF y 48 en el resto del país, y para ello se emplearon 588 agentes. En 2013 fueron custodiadas 82 personas, de las cuales 25 residían en la capital del país y 57 en diversas entidades, y para ello se emplearon 649 agentes. En tanto que en 2014 el número de personas con resguardo aumentó a 101 casos y se destinaron 670 elementos policiales.