Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en el lugar 12 en los sectores industrial y terciario

Crecimiento en Jalisco, menor al de casi la mitad de los estados: Inegi
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 5

Hasta el último trimestre de 2014 la economía de Jalisco creció 3.7 por ciento, ubicándose por debajo de casi la mitad de los estados del país (15), que tuvieron mejores resultados y fueron encabezados por Aguascalientes y Querétaro. Éstos tuvieron un crecimiento de más de 14 por ciento, de acuerdo con el más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También fue superado, en cifras desestacionalizadas, por Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, según dicho indicador, que muestra un panorama sobre la evolución económica de las entidades.

No obstante, Jalisco se mantuvo como la cuarta entidad que mayor contribución hizo al crecimiento real del índice al término de 2014, en comparación con un año antes. Aportó 0.24 puntos y fue superado por Nuevo León (0.40), Guanajuato (0.31) y Querétaro (0.29).

Diferenciado el desempeño económico por sectores, las actividades agropecuarias en Jalisco registraron la séptima caída más baja entre los estados de octubre a diciembre del año pasado: el decrecimiento fue de 3.7 por ciento, con lo cual su aportación al índice en el sector primario nacional fue también negativo, de menos 0.39 puntos.

En industria ocupó el lugar 12 con un crecimiento de 6.1 por ciento en el trimestre, lo que contrasta con los incrementos de entre 10 y 25 puntos porcentuales de entidades como Guerrero, Tlaxcala o Morelos, que no son consideradas con mucha actividad secundaria. Jalisco aportó 0.35 puntos al ITAEE industrial, superado por Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

En cuanto a las actividades terciarias, referidas al comercio y los servicios, Jalisco también ocupó el lugar número 12, con un aumento de 3.5 por ciento y una aportación al indicador de 0.22 puntos (cuarto lugar).