Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan bandas criminales en Sonora; seis decesos

Violencia en el país deja 10 muertes en cuatro estados

Habitantes crean grupo de vigilancia por asesinatos de mujeres en Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 5

Durante los últimas horas se cometieron al menos 10 asesinatos en cuatro estados del país. En Sonora, en la zona rural del municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, ocurrieron varios enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, dejando un saldo de seis muertos, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En un comunicado, la corporación señaló la noche del viernes que los cuerpos de las víctimas fueron hallados después que se recibió la denuncia de un enfrentamiento armado entre civiles en el ejido La Nariz, cerca de la cabecera municipal, Sonoyta.

Los agentes estatales, acompañados por elementos del Ejército Mexicano y otras corporaciones, realizaron un operativo por varias áreas rurales de ese municipio fronterizo y localizaron además cuatro vehículos calcinados, con impactos de bala. Entre los occisos están José Alvarado Serna, Jesús Alvarado Aguilar, Darío Paredes Lizárraga y José Rivera Guerrero. Hubo además dos cuerpos no identificados que llevaban ropa militar.

También se dio un enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados en la colonia Vista Hermosa de Culiacán, Sinaloa, con saldo de una persona muerta y dos heridas. De acuerdo con información de la policía ministerial, la refriega ocurrió por el bulevar Universitarios, esquina con calle Hechos. La víctima fue identificada como Antonio de la Cruz Angulo y uno de los lesionados es Mario Alberto Sánchez.

En Tamaulipas un comando armado atacó a balazos un convoy del Grupo de Coordinación de Tamaulipas (GCT), integrado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los límites de los municipios de Altamira y González, en la zona de la costa. Tras la agresión del viernes fueron detenidas tres personas y decomisadas armas y una camioneta.

La agresión, según reportes de la Sedena, se dio el viernes por la tarde y, de acuerdo con información filtrada, un civil armado quedó herido. La reacción de los integrantes del grupo criminal ocurrió cuando elementos del GCT patrullaban las brechas de Altamira y González; repentinamente los sicarios intentaron neutralizar a las fuerzas federales y les disparararon, por lo que los militares repelieron la agresión y lograron la detención de tres presuntos delincuentes.

En Hidalgo fue localizado el cadáver de un hombre en el municipio de Atotonilco de Tula. Asimismo, fue hallado el cuerpo de una mujer de 25 años en un canal de aguas negras en la comunidad de Mangas de Calvo, en el municipio de Tezontepec de Aldama. Cabe recordar que en esa comunidad, que colinda con Taxhuadá, municipio de Mixquiahuala, ocurrió recientemente el asesinato de una vecina y fue encontrado el cadáver de otra mujer, lo que obligó a los vecinos a decretar toque de queda y a crear grupos de vigilantes para combatir a los delincuentes.

En Tlalnepantla, estado de México, fue asesinado un hombre cuando circulaba en un automóvil en la colonia Reyes Iztacala, informó la policía local.

Capturan con mariguana a funcionario de CDHEC

Policías estatales de Coahuila detuvieron a Miguel Ángel Pacheco Gutiérrez, empleado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en posesión de 45 envoltorios con mariguana. El hombre fue sorprendido con el cargamento en el fronterizo municipio de Acuña, cuando intentaba cruzar por el río Bravo a El Paso, Texas.

Los policías que patrullaban la zona industrial de Acuña detectaron un vehículo con varios sujetos abordo; cuando se aproximaron a la unidad fueron recibidos a balazos, informó la vocería del gobierno del estado. Después del enfrentamiento detuvieron a Pacheco Gutiérrez y a otro hombre, mientras otro logró huir.