Política
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, las campañas fueron normales

La violencia no afectará elecciones, afirma el PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 4

El secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora, sostuvo que la violencia reprobable en varios estados no afectará los procesos electorales.

Dijo que en el caso de Jalisco, pese a la violencia desatada por el narcotráfico el viernes, los candidatos de todos los partidos políticos estuvieron en campaña ayer, que fue un día normal.

Aseguró que el PRI hizo un barrido de todas la entidades federativas, acompañado por una observadora de la Organización de Estados Americanos, y concluyeron que no existe ningún foco rojo que pudiera provocar la suspensión de las elecciones de junio próximo.

El senador priísta por Jalisco comentó que en el caso de Guerrero, salvo algún lugar muy específico donde tal vez tengamos que poner mayor atención, se podrán llevar a cabo los comicios.

Afirmó que si algún candidato se ve amenazado es importante que informe al partido y también a la Secretaría de Gobernación, dependencia que ya definió cuál es el camino para defender a los aspirantes a puestos de elección popular.

El secretario de Acción Electoral priísta dijo también que en los casos de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, los partidos políticos se han reunido con el responsable de la Secretaría General de Gobierno de la entidad respectiva, para disponer protocolos de comunicación que impidan agresiones a candidatos.

Por otra parte, Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que además de que el narco rebasó al gobierno federal en varias entidades, lo ocurrido el viernes en Jalisco muestra que quienes diseñaron el operativo contra los grupos criminales no aplicaron protocolos para defender a las fuerzas de seguridad y a la población de la reacción de los delincuentes.

Debieron tomarse medidas cautelares en toda la región, recalcó Encinas, quien sostuvo que fue un operativo muy a la ligera, por la indefensión en que se encontraron los miembros del Ejército y otras fuerzas federales, cuyo helicóptero fue derribado.

Tampoco hubo prevención a la respuesta de los sicarios, que quemaron autobuses y llevaron a cabo otros actos vandálicos, insistió.