Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen expropiar predio y construir casas y escuela para jornaleros
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 24

Cuernavaca, Mor.

La comunidad proletaria Gustavo Salgado Delgado demandó a los tres niveles de gobierno la expropiación de las 12.5 hectáreas del predio El Potrero, en el municipio de Ayala, y construir viviendas y una primaria para unas 200 familias de jornaleros de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca que viven allí desde el 26 de septiembre de 2014.

Ignacio Díaz Montes, líder de esta comunidad, recordó que la empresa Sare construía en ese terreno un fraccionamiento pero no lo terminó. Había proyectado 2 mil casitas de ocho por cuatro metros, pero sólo se levantaron unos 100 pies de casa.

En septiembre pasado, más de 200 familias indígenas se asentaron allí, la mayoría salió de sus comunidades de Guerrero después del daño que causó el huracán Manuel en 2013, otros han llegado por la inseguridad en sus comunidades debido que grupos armados se disputan la montaña y sierra de Guerrero.

Solicitamos la expropiación pues los jornaleros no tienen dónde vivir; sus salarios de 600 pesos a la semana no les alcanzan para pagar renta y menos para enviar a sus hijos a la primaria a otra comunidad. Sus necesidades se pueden satisfacer con ese espacio, afirmó.

En la comunidad hay 105 niños en total, la mayoría son llevados por su padres a cortar ejote o jitomates o ayudarles en la zafra, por falta de recursos económicos y de escuela.

Eduardo Daniel Pimentel, de 8 años, aseguró que él no va a la escuela porque tiene que ir con su madre a cortar ejotes. Su jornada, comentó, se inicia alrededor de las 8 y concluye a las 20 horas. Al día corta unos 21 kilos que le pagan a 1.50 pesos, lo que equivale a 30 pesos.

A las autoridades les pidió un centro de salud y una escuela, pues considera que si la primaria está cerca tal vez su mamá lo apunte y aprenda a leer y escribir.

R. Morelos, corresponsal