Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasnacionales, fatales para los pueblos: Fazio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 24

Juchitán, Oax.

Unos 500 integrantes de organizaciones sociales de ocho entidades comenzaron en esta ciudad el quinto encuentro nacional indígena, campesino y popular, para analizar temas en torno a la defensa y lucha contra los proyectos de muerte de las trasnacionales y la defensa del agua como recurso natural.

Procedentes del Distrito Federal y de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, delegados de organizaciones civiles, de maestros y de campesinos llgaron a la casa de la cultura de Juchitán, cuyo alcalde, Saúl Vicente Vásquez, inauguró el acto.

El periodista y escritor Carlos Fazio expuso el tema Paramilitarismo y proyectos de muerte, y abordó cómo los proyectos trasnacionales, principalmente en Michoacán y Oaxaca, han sido fatales para el desarrollo social de los pueblos indígenas.

Fazio narró anécdotas de su trabajo en torno al paramilitarismo en América Latina, principalmente en Montevideo, Uruguay, y otros países, acerca de cómo los proyectos de muerte pretenden llegar a los pueblos originarios.

Antonia Pineda Ruiz, dirigente de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, sostuvo que como movimiento de izquierda, la organización que dirigen ella y su compañero, Leopoldo de Gyves, rechaza la instalación de proyectos eólicos en la zona, pues los mil instalados no han beneficiado en nada a la comunidad, mucho menos a los pueblos originarios.

La delegación de Michoacán sostuvo la necesidad de exponer sus alternativas de vida y llamó a emplazar al gobierno federal a que derogue las reformas estructurales, educativa y energética.

Sergio Espinal García, promotor del movimiento del poder popular de Michoacán, expresó: Nuestra mayor demanda es la aparición con vida de los 43 normalistas (de Ayotzinapa) y construir nuestra fuerza popular.