Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician vida sexual entre los 11 y 13 años

QR, primer lugar nacional en embarazos de adolescentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 24

Cancún, QR.

De cada 10 embarazos en Quintana Roo, cuatro son de niñas, que en la misma proporción están en riesgo de gestación precoz o no deseada por la falta de información, explicó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Posithiva de Quintana Roo.

Agregó que el inicio de la sexualidad oscila entre los 11 y 13 años de edad, por lo que la entidad es líder nacional de casos de adolescentes que se convierten en padres por falta de asesoría y por el bloqueo cultural en la región peninsular.

En el contexto del día del Niño, advirtió que en la entidad la tasa de fecundidad es de 2.28 hijos, apenas por encima de la media nacional, que es de 2.22, pero lo preocupante es que cada vez hay más madres adolescentes.

Dijo que la edad promedio en el que las niñas quintanarroenses inician su actividad sexual es de 11 años, dato que bajó en forma alarmante en los últimos tres años, según un estudio realizado hace dos años en el Hospital General. Organizaciones como Mexfam, GoJoven y Red Posithiva señalan que la tasa de fecundidad en ese rango es de 69.5 por ciento, mientras en Quintana Roo es de 96.4 por cada mil, señalan estimaciones del Consejo Nacional de Población.

La península de Yucatán también está por encima de la media nacional con 72.1 por ciento, Campeche está incluso por debajo, apenas por una décima: 69.4, y Tabasco está a medio rango: 69.5 por ciento.

Guzmán Rodríguez detalló que de métodos anticonceptivos, el condón masculino y la pastilla son los más difundidos. El preservativo para el hombre lo conocen 92.7 de varones por 98.4 de mujeres; el látex femenino lo conocen 74.8 de hombres por 84.4 de féminas

Saben de la pastilla de anticoncepción de emergencia 59.4 por ciento de mujeres por 54 de varones, y la píldora anticonceptiva 92.5 por ciento de mujeres frente a 83.4 de hombres.

Explicó que al cumplir los 11 años la cifra de quienes ejercen su sexualidad se eleva a 11 por ciento. Estiman que al cumplir los 15 años se dispara la libido hasta 28 por ciento para bajar a la edad de 16 con un 23 por ciento.

Lamentó que ante la falta de orientación las niñas o adolescentes se conviertan en madres y aseguró que urgen campañas de anticoncepción, sobre todo en las primarias, aunque sé que muchos padres me van a crucificar, pero no hay de otra si se quieren evitar más embarazos de niñas en el estado.