Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentan contra la vida campesina, dañan ecología y tejido social, dicen

Marchan cientos de morelenses contra megaproyectos neoliberales
Foto
Cientos de ejidatarios de Morelos marcharon ayer de la tumba del general Emiliano Zapata al campamento de San Pedro Apatlaco para exigir que se cancele la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, entre otros proyectos que, aseguran, dañan a sus comunidadesFoto Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 24

Ayala, Mor.

Cientos de integrantes de unos 60 pueblos y ejidos de Morelos iniciaron ayer la protesta para detener el Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, así como otros proyectos mineros e inmobiliarios y carreteros, que, argumentaron, atentan contra la vida campesina, dañan el medio ambiente y el tejido social de sus comunidades.

La caminata se inició alrededor de las 11: 30 de la mañana, de la Plaza Revolución del Sur, donde se encuentran los restos del general Emiliano Zapata, en Cuautla. Después de dos horas y media arribaron al campamento que detuvo el pasado 19 de marzo la construcción del acueducto, por medio del cual se pretenden llevar el agua del río Cuautla a las dos termoeléctricas que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las comunidades de Huexca, Yecapixtla. El campamento se encuentra en el ejido de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, donde nació el Caudillo del Sur.

Al frente del contingente estuvo Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, quien encabeza los 27 ejidos del municipio de Ayala, así como representantes de al menos 36 pueblos de las diferentes regiones de Morelos.

Denunciaron que el gobierno federal que encabeza el príista Enrique Peña Nieto, el gobernador perredista Graco Ramírez y las autoridades municipales pretenden imponer megaproyectos neoliberales que atentan contra nuestra vida, dijeron los pobladores.

Reiteraron, igual que al final del Congreso de los Pueblos de Morelos, que se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 22 de abril, su llamado a todos los morelenses a no participar en las elecciones del 7 de junio, porque subrayaron que ningún partido político resuelve los problemas que enfrentan contra las autoridades del país, y la economía neoliberal mundial.

En el campamento de San Pedro Apatlaco, en Ayala, acordaron que el próximo 26 de mayo realizaran la toma temporal del terreno donde se edifican las dos termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Zapata González aseguró que este es el inicio de una lucha articulada entre 60 pueblos y ejidos de Morelos. Es el inicio de la lucha conjunta para evitar que se lleven casi toda nuestra agua del río Cuautla. En ese mismo sentido se pronunciaron vecinos de Huexca, Yecapixtla, y el Frente en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra de Morelos.