Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artesanos del tianguis de San Ángel fusionan lo tradicional con lo moderno

Para sobrevivir al embate de productos asiáticos recurren a estilos contemporáneos

Tras 51 años de establecidos, indican que sus técnicas ancestrales ya no son valoradas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 28

Todos los sábados, el jardín ubicado a un costado de la plaza de San Jacinto, en San Ángel, se convierte en una mini República mexicana, en la que convergen artesanos procedentes de distintos puntos del país, como el estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Chiapas, quienes se resisten a dejar su oficio y enfrentan el embate de la industria asiática con nuevos diseños, más modernos, pero sin perder nuestra raíz.

Lucio Ramírez Villanueva, uno de los fundadores de este espacio denominado Tianguis Artesanal Tenatitla, cuenta que en este 2015 cumplen 51 años. Aquí llegaron en 1964 atraídos por un alto número de turistas extranjeros que visitaban el centro histórico de San Ángel, que aún se distingue por sus viejas casonas y calles empedradas.

Sin embargo, aunque son poseedores de técnicas ancestrales para la elaboración de artesanías en papel amate, hoja de oro, popotillo y telar de cintura, su trabajo es poco reconocido por los mexicanos.

De Xalitla, Guerrero, José Guadalupe Pérez sale a las cinco de la mañana. A las nueve comienza montar su puesto con su colección de papel amate y figuras de madera, pero hay fines de semana, asegura, que no sale ni para el regreso.

Con su telar ceñido a la cintura, María Girón Méndez, originaria de Chiapas, considera que el problema es que el trabajo artesanal ya no se aprecia tanto. Una blusa con un bordado a mano sencillo tiene un costo de 180 pesos y otra con uno más elaborado llega a 400, pero aún así, platica, a mucha gente se le hace caro.

Foto
Los artesanos del tianguis de San Ángel afirman que reciben más apoyo para su tarea de extranjeros que de mexicanosFoto María Luisa Severiano

Luz María Salinas Aguilar apunta que afortunadamente hay todavía quienes los apoyan, pero esas personas no son mexicanas, sino extranjeras. Por su trabajo, que consiste en dibujar coloridos cuadros con diminutos popotillos, ha viajado a diferentes países y está por visitar Filadelfia, Estados Unidos, con una exposición de sus creaciones.

Dedicada al diseño y elaboración de accesorios, Yolanda Zaragoza López, expresa que como una manera de sobrevivir muchos artesanos han comenzado a hacer fusiones de lo artesanal con lo moderno.

En su caso, detalla, sus artículos –pulseras, collares, aretes o escapularios– tienen una influencia chiapaneca, con bordados a mano y combinación de palma, piedras naturales y material plateado. Sus precios van desde 25 hasta 280 pesos.

Con ella, coincide Roberto Villanueva, quien realiza figuras en madera cubiertas con hoja de oro y plata. La artesanía se ha ido modernizando para los diferentes gustos. Tenemos diseños contemporáneos, pero aún conservamos lo tradicional, refiere.

De ahí que en su puesto luzcan soles y ojos de buey con un terminado completamente liso, hasta aquellas figuras hechas con la técnica del estofado barroco con relieves elaborados puntito por puntito.