Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón en Tepepan contra plaza comercial
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 28

Habitantes del pueblo de Tepepan, en Xochimilco, instalaron un plantón para exigir a las autoridades del gobierno capitalino la clausura definitiva de la construcción de una plaza comercial, que ha causado afectaciones a las viviendas asentadas en su entorno con agrietamientos en techos y paredes, así como hundimientos y caída de bardas.

En días pasados, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) colocó sellos de suspensión de actividades, que ya fueron retirados, por lo que la empresa constructora continúa con los trabajos de edificación, sin pagar los daños a los afectados.

Frente a uno de los accesos de la obra, ubicada sobre la calle Arenal, entre Cuauhtémoc y 16 de septiembre, los inconformes instalaron, desde el martes pasado, un campamento, en el que permanecerán hasta la próxima semana, cuando acudirán a la jefatura del gobierno capitalino, a una mesa de trabajo.

Eduardo Romero, vecino de la comunidad, indicó que a partir de los resultados que obtengan en esa reunión definirán las siguientes acciones, que podrían ser bloquear los accesos al poblado. Este domingo tienen previsto realizar una asamblea informativa entre los habitantes en la plazuela del templo de Tepepan, para divulgar las afectaciones que ha traído y traerá la construcción del centro comercial Terrazas Arenal.

Los pobladores responsabilizaron a la delegación Xochimilco y a las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta situación, y advirtieron que no permitirán que se pierda la calidad de vida en este pueblo originario, con una arquitectura histórica, por una plaza comercial que no traerá ningún beneficio a la comunidad.