Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aborta engendro de reforma política del DF

Hillary, en problemas para justificar donativos

El bloqueo a Cuba

Astillero

El geógrafo Peña

Precaución: pifias continuas

Freno a la reforma del DF

Juez y parte en Jalisco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crecimiento lento

Mejoría en 2018

Aspe se acomoda

Ciudad Perdida

Que la reforma del DF no va

Como siempre, PRI y PAN atrás

Dormirá su sueño en la congeladora

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

10 años del Zinco

Día Internacional del Jazz

Infundios y precisiones
E

n días pasados se han divulgado en las redes sociales infundios según los cuales en la administración de La Jornada habría tenido lugar un desfalco millonario, que para cubrirlo se pretendía recortar en 40 por ciento los salarios del personal y, en suma, que nuestra publicación estaría en el límite de su viabilidad. Esas versiones calumniosas fueron retomadas por algunos medios, lo que generó inquietud en nuestros lectores, preocupados por la situación del diario y conscientes de su relevancia como instrumento informativo de la sociedad. No pocos de ellos han formulado expresiones de solidaridad y simpatía, las cuales agradecemos y valoramos en la medida en que reafirman el vínculo ya histórico que se ha establecido entre La Jornada y su público.

Antonio Malacara
EDITORIAL
El Correo Ilustrado

Solicitan a Mancera no remover antimonumento en Reforma

M

iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: El miércoles, durante la jornada para conmemorar los siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de éstos y ciudadanos solidarios que participaron en el acto instalaron en el camellón de Paseo de la Reforma y Bucareli lo que llamamos un antimonumento.

DF: ¿reforma política o distorsión democratica? ..
U

n día después de que el Senado de la República aprobó un dictamen de reforma política para el Distrito Federal, que convierte a la capital del país en una entidad federativa llamada Ciudad de México, éste fue rechazado por los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, con el argumento de que se trata de una reforma incompleta que debía ser discutida más ampliamente. Habida cuenta del periodo electoral en ciernes, la negativa de San Lázaro a discutir la medida en la capital hace suponer que esa modificación legal difícilmente será abordada durante la actual legislatura.

EDITORIAL
Minería: explotación e indiferencia
A

l inicio de la década de los 80 comenzó un proceso regresivo en México para la política sobre la intervención del Estado en la economía, siendo los gobiernos conservadores de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari los que empezaron un programa agresivo de privatización de las empresas públicas, de los bancos y de las instituciones financieras que tenían una participación estatal minoritaria e incluso mayoritaria, con una intensidad que no tiene precedente en la historia moderna del desarrollo económico mexicano.

Ciudad de México, nueva entidad
L

a aprobación de la reforma política del Distrito Federal, de aquí en adelante Ciudad de México, es, sin duda, un hecho histórico, aun cuando falta todavía un largo trecho para que el proceso concluya. De hecho, estamos en los prolegómenos de un cambio cuyas consecuencias se harán sentir en el conjunto del Estado, habida cuenta el papel que en la vida republicana ha desempeñado la capital federal. Sin embargo, retrasada por la mezquindad de algunos y la arrogancia de otros, la reforma aprobada por el Senado (que en cierto modo llega tarde) aparece desdibujada por la sombra de algunas definiciones que a fuer de no ser explicadas parecen meras incoherencias. Es el caso, por ejemplo, de la fórmula que se usará para elegir a la Asamblea Constituyente, tema de singular relevancia en el que, al parecer, ha privado el espíritu conservador sobre los probados afanes de una ciudadanía acostumbrada a la participación, al menos en comparación con otras entidades ajenas al centralismo derivado de la sempiterna capitalidad. La excelente crónica de Arturo Cano da cuenta de cómo la grilla, ese esfuerzo marginal de última hora, traduce los grandes postulados en compromisos entre las fuerzas que se disputan la hegemonía. Así, en lugar de que la Constituyente sea la más clara explícita voluntad popular, ésta se tamiza por el juego de intereses que en definitiva corresponde al Estado, más que al territorio de la futura entidad. En su reseña, Cano advierte: “El centro del debate es cómo serán los cambios y quién los definirá: porque la reforma ya aprobada establece que en septiembre de 2016 quedará instalada la Asamblea Constituyente de 100 integrantes, responsables de que a finales de enero de 2017 la Constitución de la ciudad de México esté lavada y planchada. La condición sine qua non del PRI fue una Constituyente a modo: 60 de sus miembros serán elegidos en una fecha no definida con base en listas cerradas de los partidos y los 40 restantes serán designados”.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Opositores?
E

stamos viviendo un fenómeno aparentemente novedoso: movimientos sociales que pueden fácilmente ser cuestionados sobre su origen e intenciones. O éramos muy ingenuos hace 30 y más años o algo ha cambiado sustancialmente. En los años 70 y 80 quienes nos considerábamos de izquierda apoyábamos casi sin dudas los movimientos sociales. Raras veces cuestionábamos su autenticidad. Eran los tiempos en que sólo la gente del gobierno, como señaló Fabrizio Mejía en su libro sobre Díaz Ordaz, repetía un dicho de la mafia italiana: si algo se mueve, tiene un líder. Fuera de la mafia, no era necesariamente cierto (La Jornada, 10/7/11). En la actualidad, incluso los analistas políticos informados e independientes se preguntan qué líder e intereses están detrás y qué pretenden más allá de sus planteamientos y actitudes explícitas.

Comes y te quedas
C

on un apretón de manos y una plática bilateral, los presidentes de Cuba y Estados Unidos concluyeron el primer tramo de lo que será un largo y complicado camino hacia la normalización de las relaciones entre los dos países. Ocurrió hace unas semanas en Panamá, durante la séptima Cumbre de las Américas, la primera desde que se iniciaron en 1994, en la que estuvieron presentes todas las naciones del continente.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Mar Mediterráneo, travesía ominosa
L

os terribles acontecimientos que se han presentado en estas últimas fechas en el escenario de las aguas mediterráneas del mundo europeo han puesto en evidencia las equivocaciones recurrentes de los países que quieren solucionar el fenómeno migratorio militarizando las fronteras, sin tomar en cuenta las razones de los migrantes. Causas que si bien por su complejidad son multifactoriales, aquellas como la pobreza, las dictaduras, la inseguridad del crimen organizado y las guerras son motivos suficientemente graves que explican esos movimientos. Ciertamente no muy diferentes de otros flujos migratorios que se producen en diversos rincones de este sufrido planeta. Migrantes que no tienen alternativa, despojados de toda posibilidad para alcanzar una vida digna en sus países de origen y se ven forzados a deslazarse, ya sea en pateras, en botes destartalados, caminando por los desiertos, sabiendo que puede costarles la vida. Tan trágico como las rutas que los centroamericanos deciden tomar pasando por México, a pesar de todos los peligros.

¿Ha patrocinado Cuba el terrorismo?
H

asta aquí expuse sintéticamente cómo Cuba cumplió su deber internacionalista con los pueblos en su lucha armada anticolonial o antidictatorial en situaciones en que ese método era legítimo. En su momento, declaró que no brindaría más ayuda militar a movimientos de liberación y hasta el día de hoy ha continuado ininterrumpidamente su labor solidaria en educación, salud y otras actividades civiles. Muchas veces sin retorno económico y siempre tomando como divisa el pensamiento martiano de que atria es humanidad.

Ana María Aragonés
Ángel Guerra Cabrera/II y última
Financiarización y militarización
E

l espectro de otro desplome financiero que haría palidecer al de 2008 recorre los pasillos del poder de Estados Unidos, una potencia de dominio policial/militar y de espionaje, que desde el 11/S se despoja rápido de legitimidad mientras nerviosas corredurías, de Wall Street a la City pasando por Francfort, calibran el colapso de los petroprecios: una avalancha sobre petroleras, firmas de servicio del ramo y de riesgosas especulaciones de bancos too big to fail sobre una deuda tóxica emitida para financiar el negocio shale. Asoman ya 500 mil millones de dólares, la punta de un colosal témpano especulativo sólo imaginable por los de Citigroup et al, destrozadores de toda ley que les impida apostar sin límite en derivados pasando al público (depositantes, contribuyentes) los costos del estallido sobre un contexto polarizado de una serie de burbujas, cuya explosividad acumulada, de Irak, Libia y Ucrania a Iguala, Tlatlaya, Ferguson y Baltimore, ya cimbra al mundo.

Si quieres paz, prepárate para la paz
E

n la Feria Internacional del Libro de Bogotá las colas para entrar se extienden por más de una cuadra, y son igualmente largas las que forman quienes quieren visitar el pabellón de Macondo, el país invitado este año; un territorio imaginario al que el público ha dado aquí sustancia real. Tiene hasta su propio mapa, y sus límites: La Mancha de Cervantes, el condado de Yoknapatawpha de William Faulkner, la Santa María de Juan Carlos Onetti, y al centro, la gallera donde José Arcadio Buendía jugaba sus gallos, y ahora ha sido convertida en centro de debates literarios colmados de público en las graderías, y escenario de conciertos de vallenato.

John Saxe-Fernández
Sergio Ramírez
¿Por qué Argentina y no México?
N

o me sorprendió leer en La Jornada que Buenos Aires es la ciudad con el mayor número de librerías en el mundo. Más que París, Londres u otras capitales de Europa o metrópolis como Nueva York.

Vilma Fuentes