Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Queman unos cartuchos del arsenal

Buen trimestre en Santander

La campaña de la Cruz Roja

Astillero

DF: reforma malformada

Dedazos constituyentes

Mancera-Los Pinos

Hoy, firmas contra Verde

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Tremenda acusación de Putin: EU, detrás de la desestabilización del Cáucaso

México SA

El arsenal mexicano

Tormenta en ciernes

Balas y pólvora mojada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Andanzas

La danza china

EU: la epidemia de homicidios policiales
U

n nuevo episodio de brutalidad policial, la muerte del joven afroestadunidense Freddie Gray una semana después de sufrir severos maltratos físicos a manos de la policía de Baltimore, tiene a esa localidad de Maryland en un estado de convulsión desde hace 10 días. Las protestas por el hecho han crecido en forma sostenida y se tornaron violentas ayer tras el funeral del muchacho. Con dos decenas de policías lesionados, más de 200 detenidos, edificios incendiados y comercios saqueados, las autoridades municipales y estatales desplegaron a la Guardia Nacional e impusieron el toque de queda generalizado en la ciudad, lo que significa que cualquier persona que circule de noche por sus calles será detenida, salvo que se encuentre en una situación de urgencia médica o se traslade a un centro de trabajo nocturno.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Denuncia agresión a miembros de Morena Coyoacán

L

a violencia e impunidad que campean en la delegación Coyoacán toman forma y tienen nombre luego de que la mañana del martes varios compañeros brigadistas de Morena Coyoacán fueron golpeados de manera brutal mientras repartían propaganda en calles de Pedregal de Santa Úrsula.

Palestina y el derecho al retorno
A

pocos días de que el presidente Nicolás Maduro habló con voz clara y firme en la cumbre de los pueblos y en la séptima de las mal llamadas Américas (Panamá, 10-11 de abril), Caracas fue sede del histórico primer encuentro latinoamericano para coordinar la Campaña Global por el Retorno a Palestina.

José Steinsleger
¿Caballo negro?
A

las de junio este 2015 se las muestra como si nunca hubiera habido elecciones en este país y de ellas cupiera esperar el gran salto cualitativo a la democracia. Tenemos 36 años –y sólo partiendo de la reforma política de 1977– viendo el mismo espectáculo y comprobando, cada tres y seis años, no sólo su inutilidad respecto a la democracia, sino sus onerosos resultados en términos de gobierno.

Solalinde, ¿sacerdote chicharronero?
P

ara el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, el activismo del sacerdote Alejandro Solalinde lo muestra como un chicharronero. El titular de la diócesis celayense aseguró que Solalinde no acata los dictámenes de la Iglesia católica, no está en comunión con su obispo y es protagonista porque le gusta que lo sigan las cámaras televisivas. ¿Por qué hizo señalamientos tan excesivos?

Abraham Nuncio
Carlos Martínez García
Europa, un continente a la deriva
L

as noticias no pueden ser más desalentadoras. Un día sí y otro también, los medios de comunicación proyectan imágenes de inmigrantes subsaharianos rescatados de las aguas del Mediterráneo por patrulleras pertenecientes a la Unión Europea. Mujeres embarazadas, madres con bebés en brazos, jóvenes en estado de hipotermia y shock, todos desorientados y con la mirada perdida, son atendidos por personal militar y Cruz Roja. Los militares apuntan sus armas, los médicos y personal auxiliar visten monos blancos, guantes y mascarillas, los inmigrantes ilegales son considerados una epidemia contagiosa. Los sobrevivientes que han sorteado la muerte son sometidos a interrogatorios, fichados, fotografiados y trasladados a centros de acogida de extranjeros, que más parecen campos de afinamiento donde lo más probable es que sean repatriados. La petición de asilo o refugio político es una lotería.

Las contradicciones de herr Schäuble
L

a probabilidad de que Grecia salga de la unión monetaria europea aumentó significativamente la última semana. La reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Riga, capital de Latvia, muestra que el gobierno de Atenas se enfrenta a un bloque compacto y que le será muy difícil convencer a los poderes europeos sobre la necesidad de cambiar la política macroeconómica en Grecia.

Marcos Roitman Rosenmann
Alejandro Nadal
Mural de Carrington en Liverpool
Foto
El mundo de los mayas, único mural de Leonora Carrington (1917-2011), se exhibe en la Galería Tate de Liverpool, en imagen tomada de Internet
Elena Poniatowska