Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

10 años del Zinco

Día Internacional del Jazz

D

espués de vivir dos años en Nueva York, donde se aficionó a los clubes de jazz como el Birdland, el Smalls o el Village Vanguard, el joven pintor Ernesto Zeivy regresó a la ciudad de México, a la colonia Condesa, y se hizo cargo del restaurante La Garufa; dos años después se independizó y abrió, junto con Boris Viskin (otro artista plástico), el café La Gloria, que tuvo un éxito instantáneo, y fue ahí que conoció a un trompetista argentino avecindado en México: Eugenio Elías.

“Conocí a Eugenio aquí en La Gloria –nos comenta Zeivy–, y empezamos a hablar en ese entonces de la necesidad de tener un buen lugar de jazz. Él tocaba aquí entre las mesas con unos amigos y ellos pedían dinero pasando el sombrero; después nosotros los invitábamos a cenar. Básicamente eran una trompeta y una guitarra. Eran Gustavo Montalvo y Eugenio Elías. Y ya después tocaban en todos los restaurantes de la zona, no nomás en La Gloria.”

En 2005, el director de la Fundación del Centro Histórico, Adrián Pandal, les propone abrir otro café La Gloria en el Centro. Juntos recorren las calles en busca de un local, ninguno los convence y terminan tomándose una cerveza en el departamento de Adrián, en el antiguo edificio del Banco Mexicano.

Cuando iban a salir del edificio, Ernesto pregunta por una pequeña puerta, Pandal le dice que es el sótano y el pintor pide permiso para entrar. “Entré y de inmediato dije: ‘Esto es para un club de jazz’. Era el cliché de un club de jazz: un edificio art decó, una pequeña escalera que bajaba a un sótano, el cliché perfecto. Le pregunté a Adrián cuánto pediría de renta y me dice: ‘Tú no te preocupes por la renta. Esto es un sótano que no tiene uso’.

“Había un cárcamo donde se bombeaban las aguas negras –continúa Zeivy–; era insalubre y apestoso. Había otra parte donde estaban todas las bombas de agua, porque ahí estaban las cisternas del edificio. Pero aun así le hablé por teléfono a Eugenio y le dije: ‘Acabo de ver un lugar increíble para poner un club de jazz en el Centro. Vente’. Y en menos de media hora ya estaba ahí.”

Un mes después firmaban el contrato de arrendamiento e iniciaban las tareas de adecuación. Ya que la música de jazz es básicamente acústica, este lugar debía tener una acústica perfecta. Convocamos a Xicoténcatl Ladrón de Guevara, él hizo un estudio con la ayuda de unos ingenieros del Politécnico, y se decidió que teníamos que hacerle un tratamiento acústico a todo el lugar; aislamos el cárcamo y las máquinas con paredes selladas, se hizo un tratamiento acústico en todo el plafón, se decidió que iba a llevar madera, pero sin barniz, para que no hubiera rebotes. Todo se hizo de manera muy minuciosa.

Otros dos socios se subieron al barco y el lugar fue bautizado como Zinco Jazz Club porque está en la esquina de 5 de Mayo, porque uno de los primeros lugares de jazz que conocí en Nueva York es el Zinc y porque esta música se basa en ritmos sincopados.

Eugenio Elías se encargó de la dirección artística y de ofrecer el primer concierto, junto con Luri Molina y otros músicos, la noche del 20 de abril de 2005. El Zin-co tuvo un éxito inmediato. Se convertía en el club de jazz del momento. Y ahora, 10 años después, sigue en pie, aguantando los vaivenes de todos los días.

En 2005 Eugenio abandona la sociedad y crea De Quinta Producciones, pero Ernesto Zeivy nos asegura que todavía hay Zinco para mucho tiempo.

Este 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, proclamado por la Unesco en noviembre de 2011, e instituido a escala mundial en 2012. En la ciudad de México se llevarán a cabo los siguientes conciertos:

Centenario 107 (Centenario 107, colonia Del Carmen Coyoacán) –Papish, 00:00 horas.

El Convite (Ajusco 79, colonia Portales Sur) –Mark Aanderud, 21 horas.

Film Club Café (Manuel Ávila Camacho 1695, La Florida) –Billie Mandoki, 20 horas.

Jazz Place (Melchor Ocampo 193, Plaza Galerías) –Patricia Carrión, 19:30 horas.

Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales) –Ficus, 21 horas.

Las Musas de Papá Sibarita (Orizaba 218-A, colonia Roma) –Roberto Verástegui, 20:30 horas.

New Orleans (Av. Revolución 1655, San Ángel) –Rocío Gómez y Carlos Macías, 19 horas.

Pizza Jazz (Municipio Libre 46, colonia Portales) –Gabriel Lauber, 21 horas.

Zinco (Motolinía 20, Centro Histórico) –Pablo Prieto, 21 horas.

Buen provecho.