Estados
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcotráfico, inseguridad, pobreza y corrupción, temas recurrentes

Debaten los aspirantes a gobernar Guerrero, Michoacán y Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 29

Los candidatos a las gubernaturas de Michoacán, Guerrero y Querétaro participaron ayer en sus primeros debates públicos. En medio de acusaciones mutuas, presentaron propuestas para afrontar narcotráfico, inseguridad, desempleo, corrupción, marginación, pobreza, crisis financiera y otros males.

En la reunión organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el Centro de Convenciones de Morelia a las 19 horas de ayer, los seis candidatos intercambiaron recriminaciones por la falta de resultados en el combate al crimen organizado, el desempleo, la crisis de la educación y la desigualdad social.

Participaron José Ascención Orihuela Bárcenas, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Silvano Aureoles Conejo, del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal); Luisa María Calderón, de Acción Nacional (PAN); Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano (MC); María de la Luz Núñez Ramos, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Gerardo Dueñas, del Partido Humanista (PH).

Los participantes aprovecharon para criticar a los gobiernos anteriores, encabezados por PRD y PRI, así como la gestión de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia anterior. El segundo debate será el 20 de mayo.

En Acapulco, los nueve aspirantes se reunieron en el el hotel Princess de la zona Diamante, convocados por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

La moderadora fue la periodista Adriana Pérez Cañedo. Los aspirantes expusieron propuestas sobre desarrollo social, política y gobierno. La mayoría condenaron al PRD (que gobierna el estado) y, en menor medida, al PRI.

Héctor Astudillo Flores, de la alianza PRI-PVEM, aseguró que el PRD se ha dedicado a favorecer a parientes; los ha puesto en cargos importantes para robar el dinero público. Luis Walton, de MC, responsabilizó a PRD y tricolor del atraso y la violencia que vive Guerrero. Jorge Camacho, del PAN, expresó que el PRI dejó el estado hace 10 años sumido en la pobreza, y con el PRD estamos peor.

Beatriz Mojica, de PRD y PT, expresó que el estado requiere propuestas y soluciones. Nuestro enemigo a vencer es la pobreza, sentenció. Pablo Sandoval Ballesteros, de Morena, criticó el formato del debate y señaló que debería estar abierto a preguntas de la población.

En Querétaro, cuatro de los cinco candidatos intercambiaron acusaciones, entre ellas no haber revelado sus bienes.

En la reunión, organizada por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de la entidad, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT, Roberto Loyola Vera, anunció que exhibirá en Internet una auditoría de un organismo internacional sobre el contenido de su declaración patrimonial. El candidato de MC, Salvador López Ávila, no acudió.