Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad representa una proporción relativamente pequeña del PIB

Será reducido el impacto en el crecimiento de México, reporta FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 25

Santiago, 29 de abril.

El impacto inmediato que tendrá la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento económico de México será reducido, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado en esta capital. El organismo consignó que el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento (de México) es reducido, ya que la actividad del sector de hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña del PIB.

El informe de perspectivas económicas Las Américas, el Norte se recupera, el Sur aún espera del FMI advirtió, sin embargo, que un nivel persistentemente bajo del precio del petróleo podría afectar eventualmente el interés de los inversionistas.

En materia de crecimiento económico, el organismo precisó que la economía mexicana se expandirá 3 por ciento este año y 3.3 por ciento en 2016. Según el reporte, la expansión del producto interno bruto (PIB) de México debería mantenerse estable o fortalecerse respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos. El balance de la cuenta corriente externa como porcentaje del PIB será de menos 2.2 por ciento este año y el próximo. El gasto primario del sector público como porcentaje del PIB descenderá en México de 25.4 por ciento en 2014 a 23.4 por ciento este año y a 22.4 por ciento en 2016.

El debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas afectó la inversión empresarial y la actividad económica en Sudamérica, aseveró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En la presentación del citado documento, Werner argumentó que las perspectivas son aún más sombrías si se considera la debilidad de la confianza del sector privado en Brasil y la persistente crisis económica en Venezuela.

Detalló que el aumento de la demanda externa de Estados Unidos ha comenzado a impulsar la actividad, mientras que la confianza y la demanda interna todavía tienen que repuntar. Agregó que la baja de los ingresos públicos en México redundó en un ajuste fiscal moderado para 2015. Las ganancias potenciales a más largo plazo asociadas a las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energía siguen siendo significativas.

El crecimiento mexicano previsto por el FMI es superior al promedio proyectado para América Latina y el Caribe, que se expandirá 0.9 por ciento este año y 2 por ciento en 2016. También es superior al promedio de Economías financieramente integradas (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), las que se expandirían 2.4 por ciento este año y 3.2 en 2016.