Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa programas sociales de AL y Caribe

No se revisó efectividad de Oportunidades: BID
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 25

El programa de desarrollo humano Oportunidades careció de análisis sobre su efectividad, sus costos-beneficios, atrasos y sobrecostos por el gobierno mexicano, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reporte más reciente sobre el desempeño de programas gubernamentales de países de América Latina y el Caribe a los que ha financiado.

Calificado por el banco regional como el programa insignia del gobierno mexicano en transferencias monetarias condicionadas en zonas rurales y semiurbanas, Oportunidades recibió un préstamo del BID por un total 2 mil millones de dólares, pero que entregó en tres etapas.

El monto mayor se entregó en la última etapa y fue por 800 millones de dólares para el periodo 2010-2012 con la finalidad de fortalecer el programa, pero cuyos resultados apenas fueron evaluados por el banco regional al igual que otros cinco programas sociales de América Latina y el Caribe, enfocados a la igualdad y a los que también otorgó recursos (dos son de Colombia, uno de Chile y otro de Haití).

El BID financió totalmente la tercera etapa de Oportunidades y con ello México fue el país que mayor financiamiento recibió en este tipo de programas. Enseguida se ubicó Colombia con 220 millones de dólares para dos proyectos (uno similar a Oportunidades y otro de educación), en tanto que a Chile el BID sólo le prestó 20 millones para el programa de desarrollo de pueblos originarios y a Haití otros 15 millones de dólares para contener el cólera, pero requirieron más recursos.

Oportunidades obtuvo una calificación global de 0.82 puntos en una escala cuya máxima calificación es uno y cero la mínima, aplicada a seis factores con los que el BID evalúa el desempeño y los logros de los proyectos que considera prioritarios en su cartera.