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Primera encuesta del Ifetel sobre pautas de consumo de usuarios

Seis de cada 10 personas no comparan precios de servicios de telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 26

Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de su primera encuesta trimestral sobre los patrones de consumo, elementos de satisfacción y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, la cual reveló que seis de cada diez personas no comparan precios y características de los servicios que van a contratar; la mayoría considera que es difícil contratar servicios de telefonía fija pero lo hacen para tener Internet, y una parte ha considerado cambiar de compañía de telefonía móvil pero no lo ha hecho por falta de tiempo.

El Ifetel señaló que para obtener la información de esta encuesta realizó 4 mil 17 entrevistas telefónicas y presenciales con base en un muestreo aleatorio representativo en todo el país, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, enfocado a los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e Internet, en el que se incluyó a usuarios con discapacidad.

Entre los resultados obtenidos por el Ifetel figura que en telefonía fija el precio es uno de los factores que los usuarios ponderan más cuando van a realizar la contratación de un servicio. El 66 por ciento de los encuestados consideran difícil el proceso de contratación de este servicio, y 80 por ciento dijeron haberse enterado de la desaparición del cobro de larga distancia.

Para los usuarios de telefonía móvil la cobertura es el elemento más importante al momento de elegir al proveedor. Un tercio de los usuarios de este servicio señalaron que sí han pensado en contratar el servicio con una empresa diferente a su proveedor, sin embargo, no lo han hecho por falta de tiempo.

Cerca de 50 por ciento de los encuestados afirmaron usar el teléfono móvil por lo menos dos horas al día.

En tanto, los usuarios de Internet dijeron en 90 por ciento de los casos se conectan hasta dos horas diarias, pero si es fuera de casa sólo 62 por ciento lo usa ese tiempo. El 38.6 por ciento de los encuestados utiliza el Wi-Fi público para acceder a Internet desde su dispositivo móvil.

En el segmento de televisión restringida, 70 por ciento de los participantes afirmaron que usa este servicio en su hogar dos horas al día, y destacaron que los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario se centran en la calidad del servicio y el nivel de precios, así como la disponibilidad de servicios de paga adicional.

El Ifetel dijo que la información obtenida a través de este tipo de encuestas le permitirá contar con un diagnóstico objetivo de las necesidades e intereses de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet.

Televisa, a juicio

Grupo Televisa tendrá que sujetarse a un procedimiento en forma de juicio ante la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para defenderse del señalamiento hecho por el organismo sobre que la empresa ejerce poder sustancial en 99 mercados relevantes de televisión restringida.

La autoridad investigadora dio a conocer el martes avances del dictamen preliminar sobre la investigación que realiza respecto a la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido, en el que ha investigado a nueve grupos de interés económico (GIE) además de Televisa, Grupo Salinas, América Móvil, Axtel, Megacable, Maxcom, Grupo Hevi y Comunicaciones B15.

Hasta ahora la autoridad investigadora sólo ha señalado a Grupo Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

La Unidad de Competencia Económica del Ifetel iniciará un procedimiento en forma de juicio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de desahogar las pruebas que presenten los involucrados y realizar un proyecto de resolución que se someterá a consideración del pleno, para que los comisionados emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados.