Economía
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planes en los que participa Interacciones incluso han aumentado, asegura Carlos Rojo

Caída en los precios del petróleo no ha afectado proyectos de inversión en el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 25

El costo de producir petróleo en aguas someras y en tierra es todavía menor al que ese hidrocarburo puede comercializarse, aun con la caída en la cotización internacional del crudo en los meses recientes, por lo que no se han afectado proyectos de inversión en estas áreas, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter).

En el segmento en que participa Interacciones para financiar infraestructura, que comprende proyectos relacionados con la energía, incluso han aumentado las inversiones, dijo Rojo Macedo en una entrevista con La Jornada este miércoles, después de presentar los resultados de la institución en el primer trimestre del año.

La disminución en el precio internacional del petróleo, que se ha atemperado en las semanas recientes, y el consecuente recorte en el gasto público de éste y el siguiente año, no ha provocado que se posponga o cancele el financiamiento de proyectos relacionados con la extracción de crudo en aguas someras o en tierra, añadió.

Parte de lo que se ha anunciado por los recortes (del gasto) y la disminución en el precio es que proyectos como la construcción de refinerías y la perforación en aguas profundas pueden dilatarse, expuso. Sin embargo, México no participaba en ese tipo de proyectos, no hay impacto en el sector en que sí participamos, como el de las aguas someras, expuso.

El costo de obtener petróleo en aguas someras y en tierra sigue siendo menor al precio de referencia en el mercado internacional (en torno a 55 dólares por barril) y vemos que hay inversión importante también e Interacciones va a seguir aumentando su oferta en este subnicho, aseguró.

En el primer trimestre del año, Interacciones reportó una utilidad neta de 409 millones de pesos, que resultó inferior en 21.6 por ciento a la del mismo periodo de 2014, cuando fue de 522 millones de pesos.

Carlos Rojo explicó que la diferencia entre las utilidades del primer trimestre de 2015 y las del periodo comparable de 2014 radica en que el año pasado Interacciones liberó una mayor cantidad de reservas creadas para contingencias, lo que se tradujo en incremento en el renglón de ganancias.

Para ponerlo en perspectiva, el año pasado liberamos reservas por 360 millones de pesos, contra este año, que nada más liberamos 42 millones. El año pasado lo hicimos porque hubo un cambio en la metodología de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evaluar el riesgo de crédito a los gobiernos de estados y municipios, explicó.

El otro factor es el resultado por intermediación, que en el primer trimestre del año pasado fue de 273 millones de pesos contra 106 que tuvimos este año. Ésto fue debido a que el año pasado hubo una valuación en el primer trimestre por el ciclo de la economía bastante positivo, cosa que no se dio en el primer trimestre de este año, pero que en el momento en que se empiecen a subir las tasas va a tener un rendimiento muy importante.

En el primer trimestre, abundó, la cartera de crédito llegó a 78 mil 898 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 27.5 por ciento anual, superior a lo que creció el mercado de crédito en el país.

El margen financiero, que es la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, aumentó 14.4 por ciento, mientras que las comisiones por asesorías lo hicieron 35 por ciento, informó.

–¿Interacciones ha resentido algún impacto por la forma lenta en que ha ido la recuperación de la actividad económica?

–Al contrario. Los datos sobre crecimiento de cartera, el margen financiero o las comisiones hablan sobre el buen desempeño y el crecimiento que ha tenido el segmento en el que nosotros participamos. Un buen termómetro es la parte de pequeñas y medianas empresas, donde la derrama crediticia año a año tuvo un crecimiento muy relevante, creció casi 6 mil millones de pesos. Por el otro lado, el número de participantes en cadenas productivas ha venido creciendo. La base sobre la cual hacemos todo este trabajo ha crecido año a año. En realidad ha habido una actividad muy importante.