Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la Conade nos apoyamos mutuamente, señaló Padilla

El COM firma acuerdo con constructora para rescatar obras
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. a14

En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hay una nueva administración, pero la estrategia es la misma. Se trata de apoyarnos mutuamente para dar confianza a nuestros atletas, afirmó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), tras firmar un convenio con una empresa constructora que ante el recorte presupuestal del gobierno federal rescatará obras pendientes de remodelación y algunos programas de entrenamiento.

Hará aportaciones en especie, además de apoyos económicos para el desarrollo de deportes que lo requieren, dijo Padilla al presentar a la empresa USG Latinoamérica como nuevo socio comercial del COM.

La constructora, que patrocina a los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá, iniciará el soporte mexicano con un contrato de dos años y este 2015 empezará con la continuación de los trabajos de remozamiento de espacios de entrenamiento de boxeo y tenis de mesa, así como con la edificación del Centro de Alto Rendimiento y judo, y en 2016 hará la remodelación del comedor.

Jaime Cadaval, comisionado de mercadotecnia del COM, indicó que el respaldo de la constructora se desarrollará en especie –que serán dichas obras– y con recursos económicos, los cuales, ante las necesidades más inmediatas, precisó Padilla, se destinarán a la preparación de los marchistas, quienes requieren campamentos de altura en Sudamérica y competencias por todo el mundo antes de los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Atletismo.

Por la confidencialidad que suelen exigir los convenios comerciales, no se revelaron los montos acordados para los siguientes dos años ni las cantidades que el COM dejó de percibir de la Conade antes del recorte presupuestal.

Sin embargo, el dirigente olímpico se mostró tranquilo respecto de la conclusión de las obras, sobre todo porque tras el cambio en la cúpula de la Conade el nuevo titular, Alfredo Castillo, visitó antes el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, y al margen de que en principio se comprometió con la colocación de pasto sintético en el centro del velódromo y el equipamiento del gimnasio de boxeo, se mantendrá pendiente del proyecto que presente el COM.

Padilla adelantó que ya está definido el plan de la cancha de pasto sintético en la que se desempeñan las selecciones de rugby y de hockey sobre pasto, y que lo más probable es que en lugar de velódromo se edifiquen gimnasios, pues los ciclistas de pista están cubiertos con las instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos de la Conade.