Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia agresión a miembros de Morena Coyoacán

L

a violencia e impunidad que campean en la delegación Coyoacán toman forma y tienen nombre luego de que la mañana del martes varios compañeros brigadistas de Morena Coyoacán fueron golpeados de manera brutal mientras repartían propaganda en calles de Pedregal de Santa Úrsula.

Los compañeros agredidos identificaron a uno de los cinco golpeadores que descendieron de un Tsuru blanco, placas 155-NNC, como gente cercana al director territorial de los Pedregales de Coyoacán, Rodolfo Diego Vargas González, datos que ya forman parte de la averiguación previa levantada en la agencia del Ministerio Público de la demarcación. A una de las compañeras le fue arrebatado un bebé que llevaba en brazos y fue amenazada con no devolvérselo si no les entregaba la propaganda. Un compañero perdió un diente; otros dos sufrieron severos golpes en cuerpo y rostro y a uno más le robaron el teléfono celular.

Después de varias horas en el Ministerio Público de Coyoacán, donde sufrieron de tortuguismo burocrático, el médico legista determinó que tres de los agredidos requerían atención mayor, por lo que los remitió al hospital Xoco, donde los atenderán hasta hoy, porque carecían de equipo para radiografías y no estaba el odontólogo.

En este enrarecido panorama a causa de la guerra sucia contra Morena Coyoacán, los candidatos a diputados locales, federales y a la jefatura delegacional demandamos pleno respeto a la integridad física y moral de nuestros compañeros y la propia, y exigimos que las autoridades del gobierno del Distrito Federal detengan esta degradación de la política que pretende enturbiar el proceso electoral en curso.

Bertha Luján Uranga, candidata a jefe delegacional

Contra maíz transgénico

Con nuestro reconocimiento a la trascendente labor de La Jornada y sus reporteros, nos permitimos profundizar sobre las demandas de acción colectiva abordadas la semana pasada por Alfredo Méndez.

El 5 de julio de 2013 un grupo de 53 personas, incluidas 20 organizaciones sociales, interpusimos una demanda con la figura de acción colectiva. Demandamos contra los permisos de siembra de maíz transgénico a Sagarpa, Semarnat, Monsanto, Pioneer, Dow AgroSciences y Syngenta. Argumentamos que cultivar esta semilla ha ocasionado –y si se autoriza su siembra comercial ocasionará aún más– un daño irreversible a la diversidad de esta planta en México, única en el mundo, por ser país de origen y de diversificación constante, afectando nuestros derechos a la biodiversidad, la alimentación, la salud y los derechos de los pueblos originarios.

Con la demanda solicitamos una medida precautoria para que se suspendiera la siembra de maíz transgénico en nuestro país en tanto se lleva a cabo el juicio, lo cual fue otorgado por un juez el 17 de septiembre de 2013.

Aún no podemos decir que triunfamos: falta el juicio, que todo indica estamos a punto de iniciar, para lo cual requerimos el apoyo de la sociedad. Tenemos que discutir las implicaciones que los transgenes patentados, ajenos al maíz, tendrán si se siembran en nuestros campos y entran en nuestro principal alimento. Si bien esta acción ha sido reportada oportunamente por La Jornada, nos falta darla a conocer en el ámbito judicial para que todos sepamos que todavía hay jueces conscientes que han entendido la magnitud del problema y la relevancia de lo que se pone en riesgo.

Para esta Colectividad del maíz es momento de responder afirmativamente a nuestro querido Eduardo Galeano, que escribió en su libro Los hijos de los días: ¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura?

Francia Gutiérrez, por la comisión de comunicación; René Sánchez Galindo, abogado, y Adelita San Vicente Tello, representante común

Le cancelaron carnet de centro de rehabilitación

Al(a) director(a) del centro de rehabilitación Zapata Gaby Brimmer:

El 27 de abril estuve en el centro Gaby Brimmer para solicitar la actualización de mi carnet (603-14), ya que mi última cita fue en mayo de 2014 y no pude asistir, y me asignaron un nuevo número (14757). Al pedir cita médica se me informó que había sido dada de baja, me cancelaron el carnet recién entregado y me dijeron que debía reiniciar los trámites si quería ser atendida de nuevo. Ni siquiera quiso responderme el responsable en turno, con quien me entrevisté, si mi expediente existía o había sido destruido.

La razón de esta misiva es solicitarle de la manera más atenta se digne avisar a sus usuarios que serán suspendidos si no continúan sus terapias. Tenemos derecho a ser informados. A mí nunca nadie me lo hizo saber. Los trámites a los que me obligan de nuevo comienzan con la desmañanada para llegar en la madrugada a hacer cola por la ficha y pasar allá el día. Me veo obligada a hacer un recorrido de dos horas y media. No es fácil ni barato para mí trasladarme. Ojalá pudiera validar el carnet recién entregado (y cancelado) para evitarme tanta molestia injustificada.

Laura Guerrero

Invitaciones

Conferencias sobre dominicos

Con ocasión de los 800 años de la fundación de la orden de predicadores (frailes dominicos), la provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural (CUC), la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan al ciclo de conferencias sobre Ética, política y humanismo en los dominicos universitarios, con las conferencias Fray Matías de Córdova, precursor de la independencia de Chiapas y Guatemala y promotor de la anexión de Chiapas a México, del doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, y Fray Servando Teresa de Mier, precursor de la independencia de México, del doctor Brian Connaughton. Jueves 30 de abril, 19 horas, sala 22 del CUC (Odontología No. 35, Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades, UNAM). Entrada libre. Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan todo el ciclo.

Mesa redonda sobre capitalismo global

El Departamento de Relaciones Sociales UAM-X y Brújula Metropolitana invitan al ciclo de mesas redondas La economía de los trabajadores ante el desafío del capitalismo global. Segunda mesa: El sindicalismo frente a los desafíos globales; participan Óscar Alzaga, abogado del SNMMRM; Javier Aguilar (FCPS UNAM); Jorge Robles (Frente Auténtico del Trabajo). Modera Quetziquel Flores (UAM-Azcapotzalco). Miércoles 29 de abril a las 18 horas, Centro Cultural Artesanal (entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón o Metro insurgentes. Entrada libre. Informes: [email protected], 5483 7090, [email protected] y 55 3568 5200

Laura Nava y Fabián Zavala, Brujula Metropolitana

Homenaje a Enrique Semo

El Movimiento Comunista Mexicano organiza un homenaje a Enrique Semo. Participan Marcela Contreras Julián, Alejandro Encinas Rodríguez, Gabriel Vargas Lozano y Alejandro Semo. Miércoles 29, 12 horas, Centro Cultural y Social Hidalguense (Calzada de Tlalpan 4743, esquina San Fernando)

Registro de demandas de enfermería

Invitamos al registro de demandas para la basificación y profesionalización de enfermería y trabajadores del sector salud. Reclamaciones de negligencia institucional, por falta de atención oportuna, medicamentos, estudios y tratamiento. Miércoles 29 de abril de 11 a 16 horas en Reforma y Lieja, frente a la entrada principal de la Ssa.

Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected], www.forolaboral.com.mx

Jornadas de derecho laboral Italia-México

Justicia laboral, miércoles 29 de abril, 17 a 19:30 horas. Participan los magistrados italianos Giuseppe Coscioni y Riccardo Atanasio y los mexicanos Alejandro Sosa Ortiz y Marco Antonio Bello Sánchez, y el licenciado Arturo Alcalde Justiniani. Moderador: magistrado Sergio Pallares y Lara. Instituto de la Judicatura Federal–Escuela Judicial (Sidar y Rovirosa 236, colonia Del Parque, México, DF)

Instituto de la Judicatura Federal y Centro Internacional de Estudios Multidisciplinarios Italia-México AC