Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debutará en la función que tendrá como estelar a Saúl Álvarez

Zulina La Loba Muñoz apuesta por convencer al público en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. a15

La campeona mundial supermosca Zulina Muñoz se prepara para jugarse una parte de su futuro. En un par de semanas debutará en el boxeo de Estados Unidos, en una cartelera que será un gran escaparate: la función en la que Saúl Canelo Álvarez enfrentará al texano James Kirkland. Una victoria, evalúa La Loba, significaría la antesala para aspirar a mayor proyección, rivales de prestigio y, en consecuencia, mejores sueldos.

Será decisivo, resume. Porque ganar me servirá para seguirme de filo en mi internacionalización. Zulina expondrá su cinturón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la estadunidense Noemí Bosques, quien sólo tiene 12 peleas profesionales y un par de derrotas.

Lo más importante, más allá de la rival, será entonces agradar a los aficionados latinos que siguen la carrera del Canelo Álvarez. El mercado en Estados Unidos –reconoce Zulina– es muy atractivo y ella tiene planes para dase a conocer en aquel país.

Como todos en el boxeo, queremos trascender, ser reconocidos y entrar a Estados Unidos puede ser la puerta para las grandes ligas en este deporte, dice Muñoz. “Es una gran oportunidad que se hayan fijado en mí, por eso debo aprovechar la popularidad que tiene el Canelo para también llamar la atención”.

La Loba no pelea desde diciembre. El periodo de negociación para exponer ante Mariana Juárez –una pelea que nunca pudo concretarse– retrasó su regreso a los cuadriláteros. Pero Zulina no siente que esta espera fuera tiempo perdido.

Que no se hiciera esa pelea no me hizo perder la paciencia ni me dejó frustrada, asegura. Sobre todo porque me llegó esta oportunidad que es el comienzo de una nueva etapa.

Y eso es lo que la tiene concentrada. Las continuas críticas de que sus rivales no ponen en riesgo su título, que la protegen demasiado y la enfrentan con rivales de menor categoría no la inquietan.

He peleado con varias ex campeonas; yo me enfrento a la que me diga el CMB y mi empresa, dice Zulina. Hay como 30 retadoras a la espera, yo peleo con la que me pongan enfrente; si es con Jackie Nava, pues con ella, no me importa.

En unos días La Loba viajará a Houston, donde será la función del Canelo, para hacer su primera pelea en Estados Unidos. Por todo lo que se pone en juego, podría estar bajo mucha presión, pero está muy segura de lo que va a hacer.

En otras peleas he estado más presionada; por ahora sólo pienso en mi primera pelea en Estados Unidos y en la ilusión de que otro público me conozca.