Pide establecer políticas públicas que respalden la lactancia

Jueves 23 de abril de 2015, p. 38
En México “se requieren políticas públicas y leyes que respalden” la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés, aseguró Isabel Crowley, representante de Unicef en México.
Durante la presentación del programa #SíaLaLactancia en México, Crowley precisó que en el país sólo uno de cada siete niños y niñas gozan de los beneficios de la lactancia materna y una de cada 10 mujeres que trabajan continúan amamantando a sus hijos tras el regreso a sus labores.
Añadió que “el promedio de lactancia materna exclusiva durante seis meses en América Latina es de 37.9 por ciento, pero en México es sólo de 14.4 por ciento”, lo cual lo ubica junto con República Dominicana como una de las zonas de la región que menos se benefician con esta práctica.
En un video-mensaje, aseveró que “la leche materna por sí sola es el mejor alimento para un bebé en sus primeros seis meses de vida” y añadió que además la lactancia “genera grandes beneficios de salud a ambos –madre e hijo(a)–, ya que ayuda a prevenir la muerte prematura, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes y cáncer infantil, y a las mamás les ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y el cáncer de ovarios y de mama, disminuye la hipertensión, ataques cardíacos y la depresión posparto”.
En conferencia de prensa, Matthías Sachse Aguilera, funcionario de salud y nutrición de Unicef, precisó que estudios del Instituto Nacional de Salud Pública refieren que hay un elevado costo por no amamantar a los recién nacidos, pues las familias gastan aproximadamente al año 15 mil pesos en fórmulas artificiales y biberones.
Se precisó que aunque la campaña comenzó oficialmente ayer, fue hace una semana cuando se dio el primer paso para “remover las conciencias”, pues Unicef México colgó en redes sociales un video que se hizo viral, en el cual se ve a una pareja que agrede a una mamá que lacta a su hijo en un parque. Dicho video tiene más de 610 mil vistas.