Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inclinación del terreno dificulta el ascenso: Protección Civil

Rescate de cadáveres en el Pico de Orizaba, sin planes de ser reactivado
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 37

El proyecto para rescatar dos cadáveres de alpinistas accidentados hace 50 años en el Pico de Orizaba se encuentra suspendido y no hay planes para su reactivación.

El mal tiempo en las semanas anteriores borró la ubicación exacta de los cuerpos y, además, es muy riesgoso efectuar esa operación a más de 5 mil metros de altura.

–¿Por qué no han sido rescatados los cadáveres en el Pico de Orizaba?

–Por la historia. Estos cuerpos permanecieron 50 años sin condición de rescate –dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

Recordemos algunos puntos importantes, precisó el funcionario. El sitio tiene una inclinación de 70 grados, lo que hace muy difícil el ascenso de expertos; hay menos oxígeno porque están a 5 mil 200 metros de altura, y tercero, nadie puede subir al Pico con intenciones de rescate sin estar registrado en los cuerpos de búsqueda mexicanos.

Los especialistas han coincidido en que el hallazgo de los restos de esas personas (la primera semana de marzo de este año) fue casual, es decir, un deshielo permitió su visualización.

Sin embargo, con las nevadas de hace algunas semanas se volvió a cubrir la zona y un deshielo ahí podría tardar años o décadas.

La ubicación específica no está referida de forma geoespacial porque fue un encuentro casual. Es decir, alguien se resbaló y se encontró (los cadáveres), quizá en la misma circunstancia en que se resbalaron ellos hace 50 años cuando perdieron la vida.

El responsable nacional de la Protección Civil comentó que los familiares de los alpinistas fallecidos no han insistido en el tema porque conocen el riesgo que representa para cualquier especialista subir al rescate de otros. En caso contrario, el cuerpo de rescate alpino, que es el registrado en este país, ya nos hubiera dado la condición de la solicitud del permiso para ir por ellos.