Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio, a partir de 2016, anunció el gobierno de Harper

Agradece México flexibilización de Canadá para requerimiento de visas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 18

México reconoce y agradece el anuncio del gobierno canadiense de flexibilizar los requerimientos de visa para ciudadanos mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tras el anuncio hecho por el gobierno de aquel país.

Se trata, dijo en entrevista desde Argelia, “de una medida de facilitación importante en la materia, que va a permitir que a partir de 2016, muchos mexicanos que ya tuvieron visa canadiense o cuenten con la estadunidense ya no requerirán tramitar otro documento; bastará con que llenen un formulario por Internet.

Es el mismo trato que ahora nos destina Canadá, y que distinguía a países a los que previamente no se requiere visa; lo agradecemos, lo reconocemos; sentimos que, como expresó el primer ministro Stephen Harper al presidente Enrique Peña Nieto, habrá mucho contacto entre personas. Creo que es reflejo de la relación que el Ejecutivo mexicano ha construido a partir del trabajo que ha realizado con Canadá para acreditar la valía y la amistad entre dos pueblos, entre dos países que tienen una relación estratégica importante.

–¿Cuál fue el camino que se siguió en estas negociaciones?

–Un camino de diálogo permanente, de cercanía entre socios que se estiman y estratégico; es una decisión de Canadá que reconocemos y que habrá de ayudar en mucho a la cercanía de nuestros pueblos.

De acuerdo con cifras del gobierno de Harper, a pesar de haberse aplicado el requerimiento de visa, el número de visitantes mexicanos a ese país, entre turistas, estudiantes y trabajadores agrícolas, se mantuvo en aumento.

La cifra de turistas que visitaron Canadá en septiembre pasado fue de 16 mil, es decir, 23 por ciento más que en el mismo mes de 2013, que fue de alrededor de 13 mil. Entre junio y septiembre del año pasado, el flujo de visitantes mexicanos se mantuvo en 13 mil por mes, con picos de 15 mil y 16 mil.