Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a presunto líder del cártel de Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, identificado por el gobierno federal como líder del cártel de Juárez, quien quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusó a Salas Aguayo de ser probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de mariguana con fines de comercio y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Chuyín fue puesto a disposición del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, y trasladado al penal de máxima seguridad por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Salas Aguayo fue detenido el pasado 17 de abril por agentes de la Policía Federal en el poblado Villa Ahumada, en el estado de Chihuahua, luego de un enfrentamiento. Al presunto líder del cártel de Juárez le decomisaron un vehículo, un arma larga, cinco kilos de mariguana, 20 mil 520 dólares y 125 mil 500 pesos en efectivo, aspi como 17 teléfonos, un radio y dos memorias USB.

En seguimiento a esta indagatoria la PGR realizó un cateo en un rancho ubicado en Villa Ahumada, al parecer propiedad de Salas Aguayo, en el que se decomisó un inmueble, un arma de fuego, 18 cartuchos útiles, cuatro vehículos, cuatro cuatrimotos, dos tractores, una casa rodante, una plataforma, dos remolques, una planta generadora de energía eléctrica, dos tigres de bengala, así como ropa táctica (pantalones, casacas, gorras y botas), informó la Seido.

A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado, conocida como el Triángulo Dorado, al ordenar secuestros y homicidios para eliminar a los grupos rivales, señaló el domingo pasado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.