Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un error palomear zalguna de las alternativas, dice

Lo mejor para Guerrero es que haya gobernabilidad: Osorio

En Tamaulipas vamos por 14 objetivos y ya estamos sobre todos

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 6

Frente el reto que encara el Congreso de Guerrero de designar nuevo gobernador o confirmar en el puesto a Rogelio Ortega, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: “Lo que nos conviene como gobierno es estabilidad política, gobernabilidad.

Sería un error palomear alguna de las alternativas para ese cargo, agregó. Se debe ir por quien posibilite condiciones favorables para la entidad.

Más allá del nombre, señaló, lo importante es que quien tenga hoy interlocución con los grupos nos ayude a ese diálogo que nosotros generamos; es a lo que le damos la bienvenida.

El responsable de la política interior acudió con el presidente Enrique Peña Nieto a la apertura de la Feria Aeroespacial 2015, en las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, estado de México.

En entrevista, dijo que platicó recientemente con el senador Sofío Ramírez, del PRD, quien antes de la declinación formal del interesado a volver a su encargo de gobernador mencionó la posibilidad de que regresara Ángel Aguirre Rivero.

“He estado atento con las diferentes fracciones que integran el Congreso local; sé que ha habido diferentes alternativas que ellos han explorado (…) y hemos dialogado, pero sólo en la búsqueda de que haya un acuerdo que permita a Guerrero ir hacia adelante y no se detenga. Viene un proceso electoral, que marche, que camine bien con los diferentes grupos constituidos”.

Habló también sobre la detención de un nuevo líder del cártel del Golfo, ayer, en el sur de Tamaulipas y de la reacción violenta de sus cómplices para evitar su traslado a prisión junto con otros dos detenidos. Extraoficialmente se le ubicó como José Silvestre Haro Maya, El Chive.

Osorio Chong habló de la ironía que implica que para contener la violencia, cuando se captura a alguien hay respuesta para querer evitar la detención de estos líderes que han generado violencia.

Explicó que por eso se busca hacer esas capturas sin la acción de las fuerzas armadas, si bien en el caso de los integrantes del cártel del Golfo se trata de una organización de muchos años, y cada vez que hay detenciones importantes, como nunca antes, hay respuesta de los delincuentes.

Admitió que en aquella entidad norteña cuando había presencia de las fuerzas federales el ambiente se calmaba y cuando se retiraban volvía la violencia. Lo que estamos haciendo son cosas de fondo. Vamos por nuestros objetivos en Tamaulipas; tenemos 14 y prácticamente ya estamos sobre todos.

Por eso es la reacción, insistió Osorio, “porque se ve que estamos dándole al punto fundamental, a los líderes del cártel del Golfo, y del que los más importantes han sido detenidos”.