Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo armado roba tractocamión cargado de material tóxico en la autopista Arco Norte

Encuentran fuente radiactiva en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 31

El gobierno de Tabasco informó ayer que fue localizada una fuente radiactiva de iridio-192 robada la semana pasada en el municipio de Cárdenas.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, informó en su cuenta de Twitter que, para tranquilidad de todos, la cápsula de iridio 193 ya fue recuperada. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) precisó en un comunicado que el material estaba en el puente peatonal ubicado en el kilómetro 173 de la carretera Cárdenas-Villahermosa, cerca de las rancherías El Plátano y Cacao 2.

Las autoridades de Protección Civil detallaron que el blindaje de la cápsula sigue cerrado, por lo cual conserva sus condiciones de seguridad. El organismo dependiente de la SG indicó: “El material –robado el 13 de abril– se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tabasco”.

Tlaxcala pide apoyo a Puebla para localizar cargamento

En Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el robo de un tractocamión que el lunes pasado transportaba 26 toneladas de monometil de mina, que puede causar daños a la salud por contacto con la piel y por inhalación.

Las autoridades ministeriales de Tlaxcala solicitaron apoyo a las de Puebla y otros estados circunvecinos para localizar el tráiler que transportaba el monometil de mina y que fue robado en la Autopista Arco Norte. Se inició la averiguación 189/2015/CALP-2.

El vehículo pesado es un Kenworth amarillo con franjas cafés y placas 027-DK-4 del Servicio Público Federal y número económico 154. El tractocamión transportaba una pipa con número de identificación 622-VW-9.

La unidad fue abordada por cinco individuos armados el 20 de abril en el municipio de Calpulalpan. Los asaltantes abandonaron al operador y se dieron a la fuga.

De acuerdo con la denuncia, los sospechosos viajaban en una camioneta Chevrolet Cheyenne o Sierra blanca de doble cabina, sin placas.

El gobierno de Tlaxcala solicitó a los ciudadanos brindar información sobre los vehículos al número telefónico de emergencia 066 y al 01 800 71 803 83.

(Con información de C. Avendaño y M. Hernández/ La Jornada de Oriente)