Estados
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: despide el Inaeba a 224
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 30

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato despidió a 224 trabajadores, luego que la directora administrativa, Martha Patricia Quintana Olmos, aseguró que iba a correr a todos los que eran panistas, sostuvo Martín Sánchez Piña, abogado de un grupo de ex funcionarios.

El litigante anunció que demandará al Inaeba, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), por despido injustificado, y presentará una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Julio Garnica Salinas, ex coordinador de zona del Inaeba, dijo que hace tres meses y medio 224 familias quedaron sin sustento, pero los afectados no actuaron legalmente porque el titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez, ofreció recontratarlos. Indicó que casi 80 por ciento de los despedidos son simpatizantes o militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Los 224 despedidos tenían entre uno y dos años trabajando por honorarios en puestos de coordinadores de proyectos, vinculadores, coordinadores de zona, subcoordinadores, promotores, técnicos docentes y asesores.

Los afectados aseguraron que la SEG pidió renuncias al ex director general del Inaeba, Tomás Gutiérrez; al ex contralor, Héctor Rodrigo Gutiérrez, y al ex coordinador de recursos humanos, Alfredo López. Todos tienen hasta 20 años en el PAN.

La actual directora del Inaeba, Esther Angélica Medina Rivero, dijo que los ex inconformes no fueron despedidos, sino que sus contratos terminaron y no fueron recontratados por falta de recursos. Desconozco si son simpatizantes o militantes del PAN. En el Inaeba contratamos a la gente por su perfil. Voy a revisar el caso, adelantó.

Protestas en el Istmo

Campesinos, amas de casa e integrantes del Colectivo Democrático de la Coalición Obrera Campesina del Istmo, provenientes de colonias populares de Juchitán, Oaxaca, bloquearon la carretera Panamericana para demandar que la Secretaría Desarrollo Social les devuelva empleos temporales. Aseguraron que perdieron sus trabajos por no militar en el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, maestros del Instituto Tecnológico del Istmo afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera federal Transístmica, de Oaxaca a Chiapas, para exigir que les permitan heredar sus plazas.