Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese performance participa en el festival Diverse Universe

El mapa de mi piel, inspirado en la migración femenina: Niña Yhared
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 9

Invitada por el grupo estonio Non Grata, la artista de performance Niña Yhared participa en el Festival Transeuropeo Diverse Universe, con actuaciones en varias ciudades de Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Grecia.

Niña Yhared afirmó en entrevista, vía correo electrónico, que presenta el performance El mapa de mi piel, en el que colabora la artista china Xiao Yurong. Está inspirado en el cruce de fronteras, los flujos migratorios y todas las acechanzas que enfrentan las mujeres cuando migran.

Explicó que Diverse Universe es un festival nómada y transeuropeo, organizado por los directores del grupo estonio Non Grata, Al Paldrok y Taje Tross. Recorre más de 10 países europeos, con artistas provenientes de todo el mundo.

Precisó: ¡Qué mejor espacio para presentar mi pieza inspirada en la migración femenina!.

La artista destacó que es el segundo año consecutivo que participo en esta gira. En 2014 estuve en los países nórdicos y ahora estaré en los bálticos.

Diverse Universe tiene la misión crear redes y fomentar el diálogo multidisciplinario entre artistas de performance del mundo. Arrancó el pasado 15 de abril en Estonia, siguió en Letonia y continuará hasta el 10 de junio.

Sobre su performance, Niña Yhared explicó que es una exploración cartográfica, que expone, mediante imágenes, la problemática global de la migración femenina.

Metáforas de mundos sin fronteras

Agregó que se indaga en “el tema de la violencia que se vive en México y la necesidad de explorar mediante el performance una nueva manera de eliminar fronteras corporales y geográficas. Es un abanico de mapas superpuestos que se despliegan como metáforas de antiguos mundos sin fronteras, teniendo como contenedor el cuerpo femenino”.

Señaló que en esta pieza colabora Xiao Yurong trazando mapas y rutas del cuerpo en tránsito, poéticas e historias de migración que entrelazan a México y China.

También reflexiona, señaló, sobre las condiciones difíciles que enfrentan algunas artistas que salen de sus lugares de origen, cuya producción se ve afectada por el traslado, así como el cruce de fronteras imaginarias o físicas, reales y simbólicas, sociales y geopolíticas.

El mapa de mi piel se inscribe, además, en la investigación doctoral titulada Migraciones Femeninas, que la artista realiza en la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta investigación contiene hasta el momento 45 performances, realizados en países de América, Europa y Asia. Alguna de la series que componen el proyecto son Los cuentos de la piel, Piel migrante y Piel trashumante.